La alerta naranja declarada por Emergencias de la Generalitat valenciana no se quedó ayer corta en la provincia y la DANA se cebó con el sur de Castellón, donde las graves inundaciones dejaron vehículos atrapados, árboles caídos y achiques en negocios, viviendas y centros educativos. 

La comarca de la Plana Baixa se convirtió en el epicentro del temporal de intensas lluvias, donde la circulación, tanto a pie como en coche, se hizo especialmente complicada debido a unas anegaciones a las que el alcantarillado no era capaz de dar salida.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos tuvieron que actuar en medio centenar de servicios tras registrarse casi 200 l/m² y numerosas localidades sufrieron cortes de luz debido a las tormentas con aparato eléctrico. 

Un rayo en el hospital

En el Hospital la Plana de Vila-real la caída de un rayo provocó el corte del suministro eléctrico por avería, pero el centro no se vio afectado gracias a contar con grupos electrógenos propios.

En la capital de la Plana, donde hubo casi un centenar de llamadas a los servicios de emergencias, se produjo la caída de parte del falso techo del Auditori. El suceso tuvo lugar en el primer piso y no afectó al escenario. No hubo heridos y solo se registraron daños materiales. La biblioteca Rafalafena tuvo que cerrar por goteras.

Por lo que respecta al tráfico, gran cantidad de caminos y túneles estuvieron cortados a la circulación durante horas. En Castelló quedó impracticable el paso inferior de la ronda Norte, donde un taxi y varios turismos quedaron, literalmente, flotando. También se vieron seriamente afectadas las rondas Este y Sur y las avenida Chatellerault, Valencia, Hermanos Bou y Castell Vell. 

En Nules, lo peor se vivió en el barrio de Sant Xotxim, donde muchos vecinos no pudieron salir de sus viviendas por la acumulación de agua en la vía pública. En esa zona de la localidad todavía tienen muy vivo el recuerdo del histórico diluvio que en el año 2004 dejó al municipio incomunicado. 

En Vila-real, las rotondas desaparecieron en las inmediaciones de la estación de tren, mientras que en Burriana el viento tiró varios árboles en dirección a la estación de les Alqueries y la acumulación de agua en la Casa de la Cultura hizo vencer un toldo colocado en el techo para evitar goteras.

Supermercado de Burriana

Pero, sin duda, una de las imágenes más impactantes de la jornada fue la vivida en el supermercado Lidl de Burriana, cuyas paredes y techos se convirtieron en auténticas cataratas. Tanto fue así que numerosas placas del falso techo acabaron por romperse y el agua comenzó a caer a raudales por las estanterías, causando daños en los productos a la venta.

Aunque en menor medida, también hubo inundaciones en el Centro Comercial Carrefour de la avenida del Mar de Castelló, donde los trabajadores cambiaron sus tareas habituales por la fregona y el cubo para secar las filtraciones.

Tal y como informó la Agencia Estatal de Meteorología, mientras que las precipitaciones fueron cesando en Alicante y Valencia a partir de las 12.00 horas, continuaron siendo de lo más intensas en Castellón, donde las bandas de precipitación penetraron de mar a tierra, conducidas por un intenso flujo de viento del sureste en capas bajas. En la playa de Almassora, por ejemplo, llegó a formarse una manga marina.

El 20% de todo un año

Según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), al cierre de esta edición, en Vila-real habían caído nada menos que 185 l/m², mientras que en Moncofa y Nules eran 157 y 145 en el caso de la Vilavella y les Alqueries. Borriol había contabilizado 140, Betxí 135 y la capital de la Plana 115.

En el caso de la Vilavella, ayer se registró el 20% de la precipitación caída durante todo este 2022 (724) y en Castelló fue el 15% (719).

Las autoridades pidieron a la población que evitara salir de casa en las localidades más afectadas por las inundaciones para evitar riesgos y piden hoy que se mantenga la precaución al circular por caminos y túneles aún pueden estar anegados.

En directo

Última actualización 11:01

Durante la jornada, en la provincia de Castellón los termómetros anotarán 22º de máxima en Castelló y la Vall d'Uixò, 21º en Vinaròs, y 19º en Morella, mientras que las mínimas oscilarán entre los 10º en Morella y los 15º en Vinaròs.

Tan preocupante como la lluvia que llega a acumularse en poco tiempo es lo que puede suceder horas después en el litoral cuando las precipitaciones abundantes se producen en el interior.

La DANA deja hasta 400 l/m2 en el interior e inunda media Castellón. Rossell y Xert entre los pueblos de la Comunitat que más lluvia han registrado en apenas 24 horas y a primera hora de la noche, Castelló registró un acumulado histórico de 39,8 l/m2 en solo 20 minutos.

#AEMET informa de que ya no hay avisos vigentes en la Comunitat Valenciana

En Castelló hay cortadas actualmente la avenida Castell Vell, desde camino Romeral hasta la rotonda de la fuente carril acceso a Castelló. Asimismo, la ronda norte está cortada desde la rotonda de los Caballos hasta la rotonda de los juzgados y el carril adicional desde los juzgados también ha sido inhabilitado. 

La Unidad Maquinaria Logística del cuerpo de bomberos provincial lleva desde este mediodía trabajando. En Burriana ha achicado unos 240.000 litros por hora.

En Almassora, Burriana, Vila-real, Suera, Llucena y Moncofa siguen los trabajos de achiques por parte del cuerpo de bomberos.

En la zona de la Plana Baixa ha vuelto a llover con mucha intensidad. Éstas son las imágenes actuales de servicios de rescate de vehículos entre Borriana y LesAlqueries. El equipo de bomberos está prestando servicios de rescate de vehículos y achiques.

Inundaciones. Efectivos de @BombersDipcas están ahora movilizados en un achique de agua en Burriana, dos en Vila-real y uno en Llucena. Y es que a lo que llovió el viernes se acumula la fuerte tromba de agua de la tarde y noche de este sábado.

La tormenta se ceba con Burriana. Nuevo rescate de los bomberos de un vehículo atrapado por el agua.

Mapa de los rayos que están cayendo por la tormenta que se formó en el litoral de Burriana y se ha ido desplazando hacia el norte atravesando Castelló de la Plana de sur a norte.

Tormenta de récord. La Aemet acaba de informar de que la tormenta de Burriana se desplaza hacia el norte paralela al litoral y ya afecta a la capital. La intensidad es muy fuerte, localmente torrencial. En el observatorio de Castelló de la Plana se han registrado 26.0 l/m2 en los últimos 10 minutos y 39.8 en los últimos 20 minutos. Es la mayor cantidad de precipitación en 10 minutos y 20 minutos registrada en este observatorio (datos desde 1976), superando los registros del 24 de octubre de 2007 (20.2 en 10') y del 22 de agosto de 1983 (38.5 en 20').

Tras la fuerte tempestad, llegará la calma, aunque a estas horas aún parece lejana. La Agencia Estatal de Meteorología hace esta previsión del tiempo para los próximos días.

Los bomberos del parque de la Plana Baixa están movilizados para el rescate de cuatro personas en el interior de su vehículo atascado por el agua en Burriana.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja ampliado al litoral sur de Castellón por precipitaciones de intensidad muy fuerte que acumulan 45 litros por metro cuadrado en una hora. Se refiere preferentemente a la zona entre Nules y Burriana. Este viernes ya fue una de las zonas más afectadas. Llueve sobre mojado.

Los bomberos del parque Espadà Mijares están trabajando en el rescate de una persona en el interior de su vehículo que se ha quedado atascado en Onda.

Ver más