Que la naturaleza es sorprendente, ya se sabe. Son numerosas las situaciones que para el común de los mortales no tienen explicación y llaman la atención, pero que forman parte del curso natural de la vida, como el curioso caso de un rayo que hoy se ha quedado atrapado en el interior de un árbol en el término municipal de Vallibona, como ha captado el bombero forestal de Morella, Paco Sales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lleva dos días informando sobre la gran cantidad de rayos que han tocado tierra desde la llegada de la DANA a la Comunitat Valenciana. Acompañados por la lluvia son menos peligrosos que los que este verano provocaron graves incendios forestales en la provincia de Castellón, pero ello no quiere decir que no puedan provocar un fuego.

Así lo demuestran las imágenes que ha cedido a Mediterráneo el bombero forestal de Morella, tomadas en la zona Tossal Gros de Vallibona. El rayo ha impactado en un árbol que ha empeado a arder desde el interior de forma visible, pero sin afectar al exterior, donde llovia con cierta intensidad e incluso granizaba.

Explicación científica

Que la descarga eléctrica en medio de una tormenta se produzca sobre un árbol es de lo más normal, porque estos actúan como pararrayos, razón por la cual siempre se ha aconsejado no guarecerse bajo un árbol cuando hay rayos.

Lo que ha sucedido en Vallibona tiene una explicación científica, como tantas otras cosas que nos sorprenden. Tiene que ver con la humedad existente bajo la corteza. Los expertos detallan que en situaciones como la que se está produciendo estos días en la provincia, la lluvia humedece el exterior del árbol y el fuego se queda en el interior del tronco, que puede estar ardiendo varios días. En épocas secas, el fuego se expande con rapidez.