El Grau de Castelló ha dado esta semana el último adiós a Carmen Safont Almela, que falleció después de vivir la friolera de 101 años y medio, pues nació el 4 de marzo de 1921 en el número 83 de la calle Canalejas del distrito marítimo de la capital de la Plana. La centenaria Safont vivió mucho y vivió bien –“era una mujer muy querida; nos da dado mucho amor a muchos y le hemos acompañado todos hasta el final”, indica una de sus nietas, Mari Carmen Peraire-, aunque durante su prolongada existencia también sufrió momentos menos agradables: “Durante la Guerra Civil tuvo que huir y al volver encontró su casa abierta y solo quedaba un cabezal de cama y una silla rota. Lo recordaba muchas veces”.

Carmen no perdió su privilegiada memoria hasta el final: “Estuvo perfecta de cabeza hasta el último día, se fue con todo el conocimiento del mundo, aunque las últimas semanas ya necesitaba descansar más que antes. Se murió dando las gracias por todo lo que pudo vivir”. Tampoco perdió nunca el sentido del humor como demostró en una entrevista realizada en este mismo periódico para celebrar su centenario.

Uno de los biógrafos autorizados de Carmen fue uno de sus bisnietos, Aleix, que cuando contaba con solo 10 años de edad quiso escribir sobre ella y que culminó su carta con la imagen que vemos a continuación. En la citada misiva no oculta algunos de los pasajes menos agradable en la trayectoria vital de su bisabuela, como cuando su marido Vicent estuvo en un campo de concentración en Francia tras la Guerra Civil.

Uno de los seis bisnietos de Carmen, Aleix, era uno de los principales 'fans' de la centenaria del Grau. MEDITERRÁNEO

Los 101 años de vida de Carmen Safont Almela transcurrieron casi en su totalidad en el Grau de Castelló, donde tuvo dos hijos, Mari Carmen y Juan Vicente, que a su vez tuvieron tres hijas y dos hijos, respectivamente. En la actualidad la centenaria grauera contaba con cinco bisnietos y una bisnieta, Carmen, que es la que ha heredado el nombre de su ilustre bisabuela y, esperemos, también su longevidad. “Mi bisabuela, mi abuela, mi madre, yo y mi hija nos llamamos Carmen”, confirma orgullosa la nieta.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.