El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido el fin de las preemergencias por lluvias activas en la provincia de Castellón e Interior norte de Valencia, según ha informado el 112 GVA.

La tromba de agua de ayer dejó 400 l/m2 registrados en municipios como Rossell y Xert, que se situaron en lo alto de la tabla de precipitaciones acumuladas en la Comunitat Valenciana como consecuencia del paso de una DANA que en 48 ha sembrado el caos y ha dejado un reguero de incidencias de norte a sur.

A lo largo del día los avisos por riesgo de lluvias intensas fueron evolucionando a peor y las previsiones se cumplieron con creces. Mientras que en el litoral sur la mañana dio una pausa, que se aprovechó para tratar de analizar y paliar los desperfectos ocasionados durante la jornada anterior (achiques de calles y bajos inundados en Burriana o Moncofa), las tormentas fueron persistentes en el norte como demuestran los datos ofrecidos por las distintas estaciones meteorológicas de la red Aemet, que a media tarde referían los 259,6 l/m2 en Fredes; 175 en Benassal o 171 en Traiguera.

Xert ha sido uno de los municipios con más precipitaciones acumuladas de la Comunitat.

Tanta agua en tan poco tiempo provocó múltiples incidencias, en su mayoría por personas atrapadas con sus vehículos en zonas inundadas. Entre los casos más delicados estuvo el protagonizado por un conductor que se quedó atrapado junto a su perro en la rambla Cervera de Benicarló. Los bomberos lo rescataron in extremis, pues en cuanto estuvo a salvo el torrente arrastró el coche.

Los bomberos rescatan a un hombre que se quedó atrapado con su perro en su coche, en la rambla Cervera de Benicarló.

Un grupo de personas se quedó atrapada en la ermita dels Àngels en Sant Mateu, varios conductores tuvieron que ser rescatados por los bomberos en Burriana y Onda... por citar algunas de las intervenciones de los servicios de emergencias que han trascendido, pues solo bomberos notificó más de 100 servicios, de los cuales unos 30 fueron salvamentos, a los que hay que sumar los realizados por Guardia Civil, policías locales, Protección Civil y Cruz Roja, que no dejaron de operar de forma coordinada por llamadas de auxilio a lo largo y ancho de la provincia.

Tras la bajada del nivel del agua se pueden apreciar las consecuencias del derrumbe en la Sèquia Major de Vila-real ANDREU ESTEBAN

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, hablaba ayer de lluvias «históricas y completamente extraordinarias» en su municipio, donde llegaron a registrarse 185 l/m2, con puntas de 60 l/m2 en apenas treinta minutos. La Policía Local recibió hasta 30 avisos durante toda la jornada del viernes. En los próximos días harán balance de los daños, según confirmó.

En Els Ports, las tormentas provocaron desprendimientos en paredes y laterales de carreteras, razón por la cual el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, hizo un llamamiento a la «precaución» en los desplazamientos. También hubo diferentes incidencias por la caída de rayos. Informa J. Ortí.

Las precipitaciones en Morella fueron persistentes durante todo el día. MIGUEL AGOST

Y fue precisamente un rayo lo que obligó a cerrar una sala del castillo de Peñíscola, que se quedó sin luz y dejó fuera de uso el servicio de museografía, como confirmaron desde la Diputación de Castellón. El impacto se produjo en la Torre del Macho.

A primera hora de la noche, tras descargar lluvia y granizo con intensidad entre Nules, Burriana y Vila-real, la tormenta se desplazó hacia Castelló donde, según la Aemet, se contabilizaron hasta 39,8 l/m2 en apenas 20 minutos. La agencia estatal asegura que «es la mayor cantidad de precipitación registrada en este observatorio» en ese periodo de tiempo.

Con los avisos naranja activados bien entrada la noche, el nuevo día obligará a evaluar las nuevas consecuencias.