El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escaso seguimiento

El paro de transportistas no deja huella en la provincia de Castellón

Ni el puerto de Castellón ni la cerámica se ven afectados por el primer día de huelga en el sector

Camiones circulando durante este lunes, con total normalidad, en los accesos al puerto de Castellón. Andreu Esteban

Ni en las empresas cerámicas ni en las instalaciones e inmediaciones del puerto de Castellón. El paro de transportistas, convocado a escala nacional por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, apenas dejó huella este lunes en la provincia, donde la actividad se desarrolló sin incidentes ni piquetes, y con «normalidad». Así lo indicaron a Mediterráneo desde la patronal cerámica Ascer y desde el puerto de Castellón, y así lo confirmó también la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM), que no secundaba la convocatoria. 

El paro es de carácter indefinido y se produce muy cerca del 25 de noviembre, día del Black Friday, una campaña en la que el consumo se dispara y por tanto las entregas de reparto. En el horizonte está también la campaña de Navidad, pero por el momento la provincia ha esquivado los posibles contratiempos por la protesta.

Asimismo, tampoco tuvo incidencia en las carreteras del resto de la Comunitat Valenciana ni en Mercavalencia o el Puerto de Valencia, que operaron con absoluta normalidad, después de que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) no apoyara el paro.

El precedente de marzo

La huelga está convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, minoritaria en el sector, que denuncia la falta de compromiso del Ministerio con los acuerdos alcanzados tras el paro de marzo, cuando llegaron a provocar problemas de desabastecimiento. La plataforma denuncia que las autoridades no han vigilado lo suficiente el cumplimiento de la Ley de costes y de la Ley de carga y descarga, que controlan y evitan que los transportistas trabajen a pérdidas. Estos transportistas exigen compromiso y vigilancia de las autoridades en esta materia. 

Por contra, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, no secundaron la convocatoria, como tampoco lo hizo el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano que reúne a las asociaciones empresariales del transporte con el Gobierno. En esa línea, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dijo ayer que la primera jornada del paro patronal transcurrió «con normalidad» y que estas reivindicaciones, en el contexto actual, «no aportan nada». 

Actos violentos esporádicos en puntos del país

Según fuentes del Ministerio del Interior, solo se registró algún incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz), así como de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que están siendo investigados. También se produjeron pinchazos en ruedas en Illescas (Toledo). El acceso a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se pudieron llevar a cabo con normalidad. «Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta, solo incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que fueron rápidamente desactivados», según señalaron las citadas fuentes.


Compartir el artículo

stats