Las obras para instalar el tercer hilo ferroviario entre Castelló y València, que llevan una década perjudicando el servicio de Cercanías, tienen ya fecha para su finalización, siempre que siempre que se cumplan las previsiones del comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Boira ha fijado el primer semestre para para la conclusión de unos trabajos que, como informó Mediterráneo, no supondrá grandes mejoras para los trenes con la capital del Turia, ni para mejorar los tiempos de la alta velocidad, hasta que se instale la plataforma del AVE.

El comisionado repasó la marcha del conjunto de la infraestructura dos días antes del 6º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que reunirá mañana, jueves, en Barcelona a más de 1.500 empresarios para hacer su propio balance de la situación y reivindicar que se acelere su construcción.

En la cita participarán, entre otros cargos, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el máximo responsable de PortCastelló, Rafa Simó; además de Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), una de las entidades promotoras de la jornada.

En cuanto al grado de ejecución de los trabajos del Corredor en general, Josep Vicent Boira, aseguró que avanza de forma significativa, con 488 kilómetros en marcha y 229 ya terminados.

El comisionado comparó esta situación a la que había en 2018, cuando accedió al cargo, y cuando había 440 kilómetros sin ningún avance, 118 en proceso y 163 terminados. Boira destacó que, actualmente, todos los tramos del corredor tienen al menos una planificación, aunque sea en forma de estudios previos.

Por otra parte, el presidente del grupo de presión Ferrmed, Joan Amorós, reclamó en Bruselas que la Unión Europea invierta 100.000 millones adicionales de aquí a 2030 en la red ferroviaria para desarrollar 18.000 kilómetros de transporte combinado de mercancías y cumplir con las metas climáticas de la UE, y revierta una situación Estancada».