Tres Espai amb cor ubicados en Onda, Almassora y el Grau de Castelló son parte de la respuesta de Cáritas Diocesana a la actual crisis consecuencia de la escalada de los precios que hace muy difícil el día a día para cada vez más familias de la provincia.

Espai amb cor ofrece a las personas en situación de extrema vulnerabilidad la posibilidad de adquirir las prendas de moda en un lugar digno y normalizado, permitiéndole elegir la ropa que necesitan. 

Se trata de tres tiendas que ofrecen la posibilidad de adquirir prendas de vestir «únicas, recicladas y de calidad, a un precio muy reducido», explican desde Cáritas. «Unos centros que se demuestran ahora todavía más útiles, dada la preocupante situación económica actual, añaden».

Economía circular

Desde la organización ponen de relieve que en la actual situación económica cada Espai amb cor representa, por tanto, «una solución para muchas familias y son la máxima expresión de la economía circular, ya que se recupera la ropa que se dona, fomentando en todo este proceso la generación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social».

Mapi Verdoy, coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, indica que los Espai amb Cor son una clara expresión de la economía circular por la ropa que se recicla y destaca que el «95% de la producción textil se podría reciclar», pero lamenta que un 85% acaba en vertederos.  

Ubicaciones y horarios

En cuanto a las ubicaciones, el centro de Onda, el primero en entrar en funcionamiento, se encuentra en la calle Ceramista Abad, número 6, y abre los lunes y los jueves de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. 

Ya se está preparando este Espai para la Navidad y una de sus voluntarias, Conchín, explica que la gente que compra allí es «comprometida y solidaria, porque ahorra, recicla y ayuda a otras personas».

Por otra parte, el reformado espacio de Almassora se ubica en la calle 2 de Mayo, 29 (abre jueves y viernes de 17.00 a 19.30 horas). Las voluntarias Encarna, Tonica, Mari Carmen y María Teresa son las encargadas de este centro y animan a comprar en él, porque «tiene una ropa magnífica a muy bien de precio».

Por último, el Espai amb Cor del Grau de Castelló, el más reciente de todos los disponibles, se inauguró en marzo de este año, se encuentra en la calle Ciudadela, número 7, y abre de lunes a jueves de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas.