La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha convocado este martes una reunión telemática con los casi 60 municipios afectados por el temporal que se ha registrado entre los días 10 y 13 de noviembre en la Comunitat Valenciana.

La responsable de Interior ha trasladado a los ayuntamientos que la Generalitat solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica para las comarcas afectadas y ha mostrado el “respaldo total” del Consell para paliar “en el menor tiempo posible” los efectos que el episodio de fuertes lluvias han dejado en l’Horta, el Camp de Túria, La Plana Baixa, Els Ports y El Baix Maestrat.

Bravo ha explicado a los alcaldes y alcaldesas que el próximo Pleno del Consell aprobará las actuaciones necesarias para reparar los daños en los municipios. “La Generalitat ya está ejecutando las actuaciones de urgencia para restablecer los desperfectos en infraestructuras y bienes públicos, cuya reparación inmediata es necesaria para recuperar la normalidad”, ha indicado la consellera, quien ha añadido que los municipios dispondrán de un plazo de 30 días tras la publicación del acuerdo para presentar las estimaciones de daños.

Gabriela Bravo ha subrayado que la Generalitat “va a trabajar con la máxima coordinación entre departamentos para que las líneas de subvenciones lleguen los antes posible y que los municipios puedan retomar su día a día”.

Actuaciones y servicios

Por otra parte, la responsable de Interior ha puesto en valor el trabajo de las distintas agencias que han participado en la emergencia y la implicación de los equipos que han desempeñado su labor para salvaguardar la seguridad de las personas.

“Durante el episodio de lluvias se han realizado más de 200 actuaciones de los distintos servicios de bomberos, las más destacadas están relacionadas con achiques, caída de cascotes, coches parados en las vías, árboles caídos y retirada de contenedores o saneado de fachadas”.

Según el último balance de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, desde el día 10 hasta el 13 de noviembre, las llamadas atendidas por el 112 en relación con el temporal han sido 3.081, que se han traducido en un total de 2.136 incidentes.

La consellera de Interior ha defendido que “las actuaciones de la Generalitat no terminan con la respuesta inmediata a la emergencia. También lo hacemos en la reconstrucción y con ayudas a los planes de emergencia”, ha indicado Bravo, quien ha agregado que como Administración pública “continuaremos vigilantes para mantener todas las medidas de anticipación que estén a nuestro alcance para mitigar los efectos de la emergencia climática que nos atenaza cada vez con más frecuencia”.