El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Justicia, el Real Decreto que permitirá la creación de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción para Nules, el partido judicial con la mayor congestión de toda la Comunitat Valenciana

El Gobierno ha dado así luz verde a la puesta en marcha de diez unidades judiciales en la geografía valenciana, como parte de la puesta en marcha de 70 nuevas unidades en toda España, correspondientes a la programación del 2022 y adecuación de la planta judicial. Entre ellos, se creará la Sección 9ª de la Audiencia de València, los juzgados de violencia sobre la mujer nº5 de València, nº3 de Alicante y también el nº2 de Elche.

Cabe recordar que, como publicara recientemente este diario, el partido judicial de Nules tiene una tasa de pendencia de 5,32, la más elevada de la Comunitat. También Vinaròs (3,45) está por encima de la media autonómica.

La provincia de Castellón también es la que tiene la peor tasa de congestión, con 3,11 en el primer trimestre del año, frente a las 2,51 de Alicante y Valencia. 

Hay que recordar que los funcionarios de Castellón se manifestaron el pasado mes de mayo para exigir más medios y una subida salarial ante la elevada carga de trabajo que padecen, pues, según indicaron fuentes judiciales, la sobrecarga supera en un 60% las ratios que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Carga de trabajo

«El objetivo de este Real Decreto es afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración de Justicia en todo el territorio nacional», incidieron ayer fuentes gubernamentales. La ministra de Justicia, Pilar Llop,valoró este aumento de la planta judicial, que atiende el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptado en su reunión del pasado 5 de mayo, como «una muestra del compromiso de este Gobierno con la Justicia y un avance para seguir impulsando la transformación que está viviendo el sector en nuestro país».

Por otra parte, el juzgado de lo Mercantil de Castellón, que atiende los procedimientos de toda la provincia, tiene una tasa de 6,78 cuando la media nacional marca un 3,94. También se precisaría Violencia sobre la Mujer nº2.