La rectora , Eva Alcón, envió el viernes una carta a la consellera de Universidades, Josefina Bueno, para informarle del acuerdo del claustro de suspender la elaboración de las cuentas para 2023 para poder continuar negociando con la Generalitat un presupuesto y un plan plurianual de financiación que cubra las necesidades reales de funcionamiento de la UJI.

Faltan 7,8 millones

En ella se expone la situación actual, en la que la diferencia entre ingresos y gastos asciende a 16,3 millones y que, pese a que la UJI ha propuesto aportar 8,5 millones de remanentes de tesorería para afrontar la escalada de la factura energética y el pago de obras prioritarias, los 7,8 millones restantes hacen inviable realizar un ajuste sin comprometer seriamente la actividad de la UJI. Asimismo, la rectora muestra la voluntad de llegar a un acuerdo que solucione la situación. Desde la Conselleria señalaron que están trabajando en ello.

Consejo Social

Hay que recordar que el Consejo Social de la Universitat Jaume I de Castelló reunido este lunes mostró su apoyo a la reivindicación de la UJI de una financiación justa y suficiente tanto para elaborar un presupuesto para 2023 como para la creación del nuevo plan plurianual de financiación. Así lo explicó su presidente, Sebastián Pla, después de que el claustro acordara el jueves suspender el proceso de elaboración de las cuentas del próximo año para seguir negociando con la Generalitat una mejora que garantice las necesidades reales del funcionamiento de la universidad y su sostenibilidad económica.

«El Consejo Social ha mostrado un apoyo total a los planteamientos de la junta de gobierno y el claustro», indicó Pla, quien recordó que «vamos a seguir luchando y apoyando todas las reivindicaciones para lograrlo». A su vez, añadió que este órgano se pone a disposición de la rectora y su equipo para estudiar cualquier iniciativa institucional que pueda redundar en su consecución.