La asociación que agrupa a los fabricantes cerámicos, Ascer, ha presentado los estudios de mercado dedicados al Reino Unido y Estados Unidos, que están entre los principales clientes del azulejo de Castellón. Los análisis, que forman parte del convenio entre Ascer y la Conselleria de Hacienda, señalan las evolución de estos dos mercados, y advierte de que en ambos casos habrá un descenso de actividad en la construcción, lo que puede suponer un freno a sus ventas al exterior.

En el caso del Reino Unido, se espera una moderación en las obras, debido a los impactos que está recibiendo la economía británica. Este país importa el 90% de las baldosas que consume, y es España el principal proveedor, con el 33% de su cuota de mercado. En cuanto a los formatos más solicitados, ganan importancia los tamaños más grandes, así como las piezas de 20 milímetros. Además, el estudio pone sobre la mesa la creciente importancia del comercio electrónico. Pese a la incertidumbre por el futuro, los números de exportación son buenos, porque el sector ha logrado de enero a agosto un aumento del 37% en las ventas, y del 23,1% en volumen.

Estados Unidos

Las expectativas de la construcción también marcan un descenso en los Estados Unidos, aunque más moderado que en el Reino Unido. Las conclusiones del informe ponen de manifiesto el crecimiento de este material en el sector residencial, así como el importante margen de crecimiento que hay respecto a otros materiales, entre los que destaca el vinilo. Los EEUU, junto a Francia, es el principal cliente exterior de la cerámica española, y en el 2021 cerró ventas por 447 millones de euros, con un incremento del 24% respecto al ejercicio anterior. En los primeros ocho meses de este año la facturación ha crecido un 25,4%, pero se detecta una disminución en el volumen, al decrecer un 8,6%.