El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Europa plantea que el nuevo acceso en tren a PortCastelló sea una prioridad

Adif inicia las firmas de las actas previas de expropiación en los terrenos afectados

Un grupo de personas afectadas por las expropiaciones se informa de los pasos a seguir en el Menador de Castelló. Mediterráneo

Uno de los proyectos de infraestructuras más importantes para la provincia, la construcción del nuevo acceso ferroviario sur a PortCastelló, es firme candidato a ser considerado como prioritario por parte de la Unión Europea. Este es el objetivo que se ha marcado una iniciativa del parlamento comunitario, que en estos momentos trabaja en la actualización de los planes de corredores de transporte europeos. La eurodiputada Inmaculada Rodriguez-Piñero ha presentado una enmienda, que también cuenta con la firma de sus compañeros de cámara Isabel García, Domènec Ruiz y Estrella Durá, con el fin de que esta obra se desarrolle con la máxima celeridad posible. Para Rodriguez-Piñero, la conexión de este acceso con el corredor mediterráneo "es estratégica para la economía de la provincia y de la Comunitat Valenciana".

Esta declaración contará previsiblemente con el respaldo del grupo socialdemócrata del parlamento europeo, al que pertenece la eurodiputada, así como del resto de componentes españoles de esta cámara. La propuesta de catalogación como prioritaria será luego aplicada por la Comisión Europea. Este paso "permitirá la agilización de la llegada de fondos y también de los procesos burocráticos. Solo cabe recordar que esta infraestructura ha sido incluida en los Fondos Next Generation y que recibirá 150 millones de euros inversión europea", ha comentado Rodríguez-Piñero.

Además, ha añadido que es "fundamental que antes de 2026 el puerto de Castellón esté conectado ferroviariamente con nuestra salida a los mercados europeos". Por otra parte, califica de, "clave que Castellón sea un nodo de movilidad sostenible referente de cara a luchar contra el cambio climático. Este acceso ayudará a dinamizar la economía y a reducir las emisiones de C02".

Nuevo paso de Adif

La iniciativa coincide con el nuevo paso dado por el ente de infraestructuras ferroviarias, Adif. Primero en Almassora y luego en el Menador de Castelló, personal designado por la compañía ha iniciado la firma de las actas previas de expropiación de los terrenos. El proceso, que se alargará hasta el 24 de noviembre, se realiza de forma paralela a la licitación de la obra, a la que optan 14 propuestas conformadas por una constructora y 13 uniones temporales de empresas. Los primeros citados se acercaron para conocer el detalle de las propiedades afectadas. "Más adelante se informará de la cantidad consignada", indicó Juan Manuel Peiró, del departamento de expropiaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), que ha asesorado a afectados en este proceso, que implicará la pérdida de terrenos rústicos y campos de cultivos como cítricos. También toca a edificaciones, así como negocios industriales o el conocido restaurante Asador 7 de Julio.

Valoración de la alcaldesa

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha expresado los avances que ha experimentado el proyecto en los últimos tiempos. "Por fin se están dando los pasos necesarios para materializar los accesos sur al puerto en tren", ha comentado. Una infraestructura que ha definido como "estratégica para la ciudad y para la provincia que mejora la competitividad y que será motor económico y generadora de nuevas oportunidades".

Compartir el artículo

stats