El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOCIEDAD

Nuevos vestigios franquistas en Castellón: Conselleria incorpora a la lista símbolos que llevan 14 años tapados

La actualización del catálogo incluye el escudo franquista de la oficina de Correos de Burriana y que lleva oculto desde 2008

Imagen reciente de la fachada de Correos de Burriana con el escudo oculto. Isabel calpe

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha incorporado siete nuevos vestigios de Castellón al Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura de la Comunitat. El departamento que dirige Rosa Pérez Garijo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la resolución por la que actualiza un listado que se publicó por primera vez en septiembre de 2021 y que ahora incluye 82 comunicaciones con la localización de 52 nuevos vestigios en el conjunto del territorio sobre los que no había información.

De los siete nuevos vestigios de la provincia, cuatro están localizados en Burriana y algunos aparecen en el listado pese a que hace años que desaparecieron. Es el caso, por ejemplo, del escudo franquista de la fachada de la oficina de Correos, un símbolo que se encuentra oculto desde el 2008 en cumplimiento de ley estatal de la Memoria Histórica. En esta localidad se incluyen también en el catálogo los nombres de las calles Capitán Cortes y Virgen de la Cabeza, así como el escudo franquista de la vidriera de la residencia de la tercera edad de Cáritas. 

Además de los vestigios localizados en Burriana, en la nueva actualización figuran el monumento a los caídos en Herbés y la cruz de hierro en el puerto de Querol de Morella (antigua carretera) en homenaje a una víctima de la Guerra Civil con exaltación franquista. 

La conselleria ha hecho constar, asimismo, que se han retirado, suprimido o revocado 43 vestigios en la Comunitat entre símbolos, placas, nombres de calles o espacios públicos, de los que 14 se encontraban en Castellón; ocho en la provincia de Alicante y 21 en la de Valencia

Entre los 14 vestigios eliminados en Castellón destacan dos de Almassora (cambio de los nombres de los colegios Errando Vilar y Embajador Beltrán por Boqueres y Riu Millar) u otros dos en Castelló (placas en el hospital La Magdalena y en el IES Juan Bautista Porcar).

En la esta nueva actualización no se ha incluido en la estadística las placas VPO existentes con el símbolo del yugo y las flechas que todavía permanecen en gran número de bloques de viviendas, dado que la información disponible «no representa fielmente ni su número ni su distribución en el territorio de la comunidad autónoma», según la conselleria, que ha remitido un escrito a todos los ayuntamientos titulares de los vestigios que constan en el catálogo que tienen un mes para su retirada. 

Compartir el artículo

stats