El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

El 80% de titulados de la UJI consigue un empleo

Casi la mitad de los que no trabajan sigue estudiando o está preparando unas oposiciones

Imagen de la biblioteca de la UJI MANOLO NEBOT

La UJI realiza encuestas de inserción a titulados. La última refleja que el 78,63% de los encuestados al año de finalizar sus estudios trabajaban, cuando en el curso anterior la cifra era del 56,79%. En concreto, el 59,44% lo hacía por cuenta ajena; un 17,62% estaba desempleado; un 8,59 estudiaba a tiempo completo; un 7,53% preparaba oposiciones, un 5,4% era autoempleado. En el caso de los másteres universitarios, la tendencia es similar, con una tasa de ocupación del 83,12%, superior a la del curso anterior (77,59%), y prácticamente igual que la de hace dos cursos (84,54%), según se expone en la memoria de la UJI.

Encuesta a titulados de la Universitat Jaume I Juan Carlos Gozalbo

Temporalidad

No obstante, el informe refleja que el 65% de los que tenían trabajo tenían contrato temporal, la mayoría (55,7% a tiempo completo) con un sueldo de 600 a 1.200 euros en el 48% de los casos.

No obstante, el estudio también refleja que existe un problema de sobrecualificación, ya que un 38,91% declaró que su última ocupación era inferior a su nivel académico y un 32% reflejó que no trabajaba en un empleo ajustado a su nivel de estudios.  

La encuesta se hace cada año a dos de los cuatro centros de la UJI. La última se hizo a 1.002 personas tituladas de 14 grados y 23 másteres universitarios de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas y Sociales. La próxima se hará pública en enero.

Encuesta perfil de los titulados universitarios y la empleabilidad

Encuesta perfil de los titulados universitarios y la empleabilidad Juan Carlos Gozalbo

Competencias

Entre las competencias que perciben haber adquirido en sus estudios, las que más puntuación registran son la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje, la preocupación por la calidad o la capacidad crítica.

La UJI desarrolla distintas iniciativas para potenciar la empleabilidad, entre ellas jornadas de orientación profesional e inserción laboral o los #SuperDimarts para el fomento de competencias de desarrollo de carrera. 

Agencia de colocación

Además, dispone de una Agencia de Colocación que registró en 2021 un total de 1.551 personas activas, de las cuales 475 se inscribieron ese mismo año. Asimismo se gestionaron 132 ofertas, de 55 empresas diferentes y con 512 puestos de trabajo, dato que multiplica por más de 4 la oferta del curso anterior. El número de empresas activas es de un total de 503.

Prácticas curriculares

Durante el pasado curso, 3.421 estudiantes de la Universitat Jaume I realizaron prácticas externas curriculares, uno de los signos distintivos de la marca UJI. En ellas participaron 1.105 entidades cooperadoras, de las 1.637 con las que hay convenios en vigor. Otros 45 alumnos las realizaron en la misma universidad

La rectora, Eva Alcón, firmó este jueves un convenio con el SEPE

Precisamente el miércoles, la rectora de la UJI, Eva Alcón, firmó un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal para la cooperación educativa facilitando que alumnado de esta universidad pueda hacer en el SEPE prácticas curriculares externas, así como el trabajo de final de grado (TFG) o de final de máster (TFM). 

Prácticas en municipios del interior

A ello hay que sumar los programas Talent e Impuls Rural de los que se han beneficiado 18 estudiantes, diez de ellos del grado de maestro. En la próxima edición participarán 22, que harán prácticas en pymes e instituciones de municipios de interior. Como novedad, la UJI ha participado en el proyecto piloto Campus rural, de los ministerios para la Transición Ecológica y Universidades para realizar prácticas en municipios de fuera de la Comunitat de menos de 5.000 habitantes.

Prácticas internacionales

En cuanto a las prácticas internacionales en países europeos dentro del programa Erasmus+ 2019/2022 han participado 38 alumnos. En el periodo 20/23 está previsto que lo hagan 59. Además, ha habido una convocatoria extraordinaria Erasmus+ prácticas 21-27, de la que se han beneficiado otros siete. Dos han terminado sus movilidades dentro del UJI World en Brasil y Alemania en una iniciativa con la colaboración de Torrecid i Zschimmer & Schwarz.

Además, se han gestionado 11 prácticas internacionales con China, Alemania, Portugal, Israel, Países Bajos y Reino Unido.

Prácticas extracurriculares

A ello se suman las prácticas externas extra curriculares para alumnos de los últimos cursos y de los posgrados, en las que la Fundación Universitat Jaume I Empresa ha gestionado 580 estancias y cuenta con 2.479 convenios, 110 nuevos. 

Compartir el artículo

stats