Este viernes 13 provincias españolas, entre ellas Castellón, y la ciudad autónoma de Melilla estarán en aviso amarillo por lluvias, fenómenos costeros, tormentas o viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía las olas tendrán en riesgo a Almería y Granada y las lluvias a Cádiz y, por el mismo motivo, estará en aviso amarillo Asturias.

Por su parte, las Islas Baleares estarán en aviso amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros. Además, Cantabria estará en riesgo por lluvias y fenómenos costeros.

En Cataluña, estará en riesgo por lluvias Barcelona, por olas Girona y por viento y olas Tarragona. Las lluvias también tendrán este viernes en aviso amarillo a Navarra.

Por último, en el País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por lluvias y olas; en la Comunitat Valenciana, Castellón estará en riesgo por viento de hasta 80 km/h; y la ciudad autónoma de Melilla estará en aviso amarillo por olas.

Este viernes, en el extremo norte peninsular, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En el área cantábrica serán en forma de chubascos frecuentes, ocasionalmente con tormenta, que podrán dejar acumulaciones totales de cierta importancia; y en el litoral catalán y Baleares se esperan intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes.

En el resto de la Península predominarán los cielos nubosos y se producirán precipitaciones en general de menor importancia, sin descartar alguna tormenta ocasional, tendiendo a abrirse claros de oeste a este a partir de la tarde.

Estas precipitaciones serán más abundantes en las montañas del noreste de Andalucía y el entorno del Estrecho, pero son poco probables o no se esperan en el valle del Ebro, el noroeste de la meseta Norte y buena parte de la Comunitat Valenciana. En Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna precipitación débil.

La cota de nieve se situará en la cordillera cantábrica en 1.300/1.500 metros, bajando a 1.100/1.200 metros; en los sistemas Central e Ibérico, 1.700/1.900 metros, bajando a 1.200/1.300 metros; en el Pirineo, 1.600/2.000 metros, bajando a 1.300/1.500 metros; en las montañas del este de Andalucía, bajando de más de 2.000 metros hasta unos 1.500 metros.

Las temperaturas tendrán un descenso generalizado, llegando a ser notable el de las máximas en el Ebro, sistema Central y Pirineos, y el de las mínimas en el este de Andalucía, sureste de la meseta Sur, Murcia y sur de la Comunitat Valenciana. Se esperan heladas en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, entorno de Alborán, Ampurdán y bajo Ebro. Alisio en Canarias.