El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEDIO AMBIENTE

Crecen las reservas en pantanos de Castellón y el agua de riego está garantizada

Ulldecona pasa del 65% al 85% en solo una semana

Muchas personas se han acercado a ver el estado de los pantanos de l’Alcora, que tiene 3 en su término municipal. Javier Nomdedéu

La mayoría de los pantanos de la provincia de Castellón han aumentado sus reservas tras las intensas precipitaciones, que dejaron casi 400 l/m² en la provincia. Además, el agua de riego está garantizada. En concreto, han ganado volumen embalsado Ulldecona, l’Alcora, Arenós, María Cristina, Sichar y Onda (ver cuadro), según la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

Comparativa de los pantanos

Ulldecona

El Maestrat fue una de las zonas donde cayó más agua, lo que obligó a hacer un desembalse extraordinario en Ulldecona. Esta presa ha pasado en una semana del 64,75 al 83,57% y casi dobla la reserva de hace un año. Almacena 9,19 hm³, lo que supone 2 hm³ más que la semana pasada y 3,87 si se compara con el 2021. 

Y es que en unos días se recogió prácticamente el equivalente en precipitación de todo el año. Por ejemplo, en Fredes, según el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, los pluviómetros registraron 259,4 l/m² en la última semana, cuando en un año normal se contabilizan 270 l/m² . Y en Xert cayeron en este episodio 308,6 l/m², cuando en 12 meses la cantidad media asciende a 357.

l'Alcora

Por lo que respecta al resto de la provincia, el que está más cerca del lleno es el de l’Alcora, al 86,46%, si bien su peso en el conjunto es discreto, 1,18 hm³. Sichar se encuentra al 70,12% ya que almacena 0,89 hm³ más que hace siete días y tiene 2,63 hm³ más de agua que 12 meses meses antes. 

Reservas garantizadas

Desde la Unió de Llauradors señalan que las reservas de agua para riego están garantizadas para la presente campaña. Además, las precipitaciones también permitirán un ahorro energético, por costes de riego y de luz al no tener que regar por ahora.

Mijares

Los embalses del Mijares almacenan 84,5 hm³, una cifra superior a la media de los 10 últimos años (76,6), pero lejos de los 121 de 1988, que fue el récord. El año pasado conservaban 83,7. 

Muchos castellonenses han aprovechado los últimos días para acercarse a dar un vistazo a estas grandes masas de agua y han comprobado que, por ejemplo, el de María Cristina, en la zona de compuertas y paredón presenta más de un 75% de agua, pero bastante menos en la zona del puente de la carretera Castellón-l’Alcora. Este embalse, que está al 34,46%, conserva más del doble que hace un año (tenía 2,71 hm³) .

En cambio, en el de la Foia de l’Alcalatén, también en el término de l’Alcora, al no tener compuertas se ve el agua saltando. Informa Javier Nomdedéu.

En el lado opuesto está el Regajo, que está estable con 3 hm³. Además, Arenós, sigue teniendo su capacidad mermada, con lo que a pesar de haber ganado 1,86 en la última semana, por lo que está al 36,43%, con 49,89 hm³. Así, las reservas están al 46,70% sumando los sistemas del Cenia, Palancia y Mijares, un poco mejor que hace un año ( 42,90%), según la Confederación.  

Compartir el artículo

stats