El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumento de las listas de espera

La falta de anestesistas aboca al General a cancelar operaciones en Castellón

El hospital insiste en que se están reorganizando las intervenciones según criterios clínicos

Operación en uno de los quirófanos de un hospital público de la Comunitat. D.I.

El colapso que sufren los centros de salud, así como la lista de espera en el sistema sanitario público ha puesto en el foco del debate la falta de médicos existente. Una muestra clara de ello es lo que está sucediendo en el Hospital General de Castelló, donde han tenido que cancelar operaciones programadas por falta de anestesistas, una de las especialidades médicas que presenta más plazas sin poder cubrir por escasez de candidatos.

El sindicato CSIF ha sido el encargado de alertar de la situación que se está generando en el centro hospitalario de referencia de la provincia de Castellón, advirtiendo de que se están suspendiendo intervenciones quirúrgicas a pesar del grave problema de las listas de espera.

Desde el General han informado de que, en estos momentos, hay 10 anestesistas de baja de los 33 con los que cuenta el servicio, lo que está provocando graves problemas para mantener las operaciones programadas. De todos modos, desde el hospital han insistido de que no se ha procedido a una suspensión general de la actividad quirúrgica, sino que, debido a las bajas laborales, se ha procedido a la reorganización de la programación de quirófano y a la priorización de las intervenciones bajo criterios clínicos.

Movilizaciones

A las bajas laborales se añade el hecho, según CSIF, de que otros dos de estos anestesistas se marcharán del General en enero para irse a trabajar a otro país. Dada la problemática surgida, desde CSIF han anunciado el inicio de una serie de movilizaciones como protesta ante la "mala gestión" de la Conselleria de Sanitat en esta línea.

Así, han explicado que, junto con la Junta de Personal, el día 30 de noviembre celebrarán una concentración en la puerta de entrada del hospital "para denunciar las trágicas consecuencias que está trayendo la nula creación de plazas de anestesista en Castellón", como "una muestra más" de la "infradotación" que sufren tanto la ciudad como la provincia.

En ese sentido, han alertado que esta suspensión de la actividad quirúrgica no urgente "también afectará a todos los pacientes que fueron derivados desde la Unidad del Dolor del Hospital Provincial, ya que, además de estar sufriendo esperas de entre 8 meses y un año para ser atendidos, ahora quedarán totalmente abandonados".

"Pedimos a la Conselleria de Sanitat que resuelva de manera urgente esta situación y, además de crear plazas estructurales de anestesista, revise a fondo y resuelva la situación de infradotación de personal y recursos que sufre desde hace años el Hospital General de Castelló".

Lista de espera

El hecho de que la actividad quirúrgica se haya visto ralentizada por la falta de anestesistas no hace más que agravar uno de los principales problemas sanitarios que sufren los pacientes como son las listas de espera. El pasado mes de septiembre, según los datos más recientes de la Conselleria de Sanitat, el General disminuyó su lista de espera hasta los 76 días, ocho menos en solo un mes, acercándose así al objetivo de 70 fijado por el departamento de Miguel Mínguez. Este último es el único por debajo de la media autonómica que está en 108 días.

De todos modos, esta buena tendencia puede verse ahora afectada por la falta de anestesistas.

Este problema en el General se suma al denunciado la pasada semana por la plantilla del servicio de Urgencias que denuncia el caos que se está produciendo por la falta de personal.

Compartir el artículo

stats