Los sueldos entre los cargos electos de la Diputación de Castellón dejan unas diferencias menores en comparación con los alcaldes de la provincia, aunque sí plasman que el presidente, José Martí, percibe una remuneración equivalente al peso poblacional del territorio castellonense en el conjunto del Estado, según los datos que ha hecho públicos este mes el Ministerio de Hacienda y los disponibles en el Portal de Transparencia de la institución analizada.

El máximo dirigente obtiene unas retribuciones íntegras anuales que ascienden a 71.477 euros, ocupando la posición número 31 en cuanto a remuneración entre sus homólogos españoles, mientras que Castellón es el territorio número 27 por población, como fija el Instituto Nacional de Estadística (INE). Le sigue en cuantía el portavoz y socialista, Santi Pérez, con 53.995 euros. El resto de diputados del equipo de gobierno que también tienen dedicación exclusiva son Santiago Agustí, Ximo Huguet, Abel Ibáñez, Virginia Martí, Lluïsa Monferrer y Ruth Sanz (PSPV), además de Pau Ferrando (Compromís). Su remuneración anual es de 49.140 euros.

Oposición

Desde los grupos de la oposición, el portavoz y la portavoz adjunta del Partido Popular, Salvador Aguilella y Ángeles Pallarés, reciben 40.206 euros. El resto de los 27 diputados provinciales mantienen una remuneración en base a las asistencias a las reuniones de los órganos colegiados, que van desde los 335,07 euros por cada pleno hasta los 162,55 de las comisiones informativas y las juntas de portavoces. Eso sí, en cualquier caso todos cobran al año más que el 70% de los alcaldes del territorio provincial.

Los últimos datos de un ejercicio completo apuntan que, solo con el importe líquido de las nóminas, la totalidad de representantes de la institución superaron unos ingresos de 12.565 euros en el 2021, los cuales corresponden a Domingo Vicent (Ciudadanos). La portavoz de la formación naranja, Cristina Fernández, obtuvo 14.991 euros. Siguiendo con la oposición, la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, se embolsó 14.606,59 euros en las 12 nóminas publicadas. Del equipo de gobierno, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia (Compromís), percibió 18.970 euros.

A todos estos importes obtenidos por asistencias cabe sumar otras cuantías derivadas de dietas o gastos de transporte. Además, en casos como el de Fernández, García o Jiménez, los ingresos desde la Diputación se añaden a los de sus correspondientes ayuntamientos, de los que forman o formaban parte de los equipos de gobierno.