El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNIVERSITAT JAUME I

La UJI retrasará el encendido de la calefacción para ahorrar

La activación se hará en función de la climatología y con el tope de 19 grados

Cartel informativo de las medidas de ahorro y eficiencia energética en la UJI DAVID GARCIA FERNANDEZ

La Universitat Jaume I de Castellón retrasará el encendido de la calefacción en la medida de lo posible, en función de las condiciones climatológicas, y solo se aumentará el número de horas diarias de funcionamiento según las necesidades, al objeto de poder ahorrar ante los serios problemas de financiación que atraviesa.

Medidas extraordinarias

Esta es una de las medidas de carácter extraordinario contempladas por la institución ante el incremento de los costes. La comunidad universitaria fue informada a través del correo electrónico por parte del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad el pasado 17 de octubre. Respecto al termostato, se seguirá lo que determina el Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de agosto que establece la temperatura de la calefacción a 19 grados.

Altos costes energéticos

Como publicó Mediterráneo, la UJI está haciendo esfuerzos para encarar el aumento de los precios de la electricidad y el gas con un plan de ahorro y, de cara al 2023, espera que, con el mismo y los 8,5 millones de remanentes de tesorería, podrá contribuir a cubrir los 16 millones de desequilibrio entre ingresos y gastos que arroja el presupuesto para dicho ejercicio, que obligaron a paralizar el proceso de elaboración de las cuentas para negociar con la Conselleria la cobertura de los otros 7,8 millones. 

Climatización

Las medidas extraordinarias también incluían el apagado de las instalaciones de climatización en edificios departamentales, rectorado y edificio de deportes y servicios centrales, así como en aularios, cafeterías, laboratorios docentes, salas de estudio y biblioteca. No obstante, en estos últimos se mantenía la ventilación para la renovación de aire, igual que en aquellos espacios donde no se podía abrir ventanas. Como se recordará, durante las primeras semanas de su aplicación generaron malestar entre el estudiantado debido a las altas temperaturas que se alcanzaban en la biblioteca y aulas. Desde el Consell de l’Estudiantat ya se trasladó al consejo de gobierno que se compartían las medidas de ahorro pero que había faltado una mejor comunicación con el alumnado. 

Medidas de eficiencia

La UJI ya venía adoptando otras iniciativas, como la mejora del aislamiento, cierre de puertas y ventanas y potenciación de la energía fotovoltaica. Además, hay paneles informativos donde se puede conocer la producción diaria, la temperatura ambiental y las emisiones de CO2 evitadas. 

Compartir el artículo

stats