El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

salud mental

Los 45 centros de salud de Castellón tendrán que tener psicólogo

El colectivo aplaude la medida porque permitirá evitar trastornos y mejorará el diagnóstico

Sufrir depresión incrementa en un 60% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas. Mediterráneo

Los centros de salud que hay en la provincia de Castellón deberán disponer de al menos un psicólogo para dar cobertura a la salud mental. El resto de instalaciones de atención primaria son consultorios, donde no estará esta obligación.

Así se desprende de una de las enmiendas registradas conjuntamente por los grupos parlamentarios del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) a la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos de 2023.

En concreto, la propuesta establece que se garantizará la existencia de especialistas en salud mental en función del número de habitantes de cada municipio, con perfiles profesionales como psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros o trabajadores sociosanitarios.

También se incluye la obligación de que cada centro de salud disponga de al menos un psicólogo clínico, en cumplimiento de las ratios mínimas recomendadas por los organismos europeos. Sin embargo, ante la imposibilidad de disponer de estos trabajadores en pequeños municipios, se prevé la posibilidad que las funciones de atención a la salud mental las asuman psicólogos generales.

Paralelamente, se propone la necesidad de garantizar un tiempo de atención adecuado que permita atajar los problemas de salud mental y se amplían las actuaciones con el objetivo de desmedicalizar los trastornos mentales comunes, impulsando la figura del psicólogo clínico en la atención primaria, priorizando los tratamientos psicológicos y añadiendo la elaboración de "protocolos antipandemia" para mantener la atención a salud mental frente a situaciones excepcionales derivadas de crisis sanitarias.

Reacción de los profesionales

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat han recordado que llevan años "reclamando un aumento de psicólogos clínicos en Salud Mental, así como la inclusión de este perfil profesional en atención primaria dado que es la puerta de entrada al sistema sanitario y donde se pueden detectar los primeros síntomas de los problemas psíquicos e incluso evitar su cronificación. Incluirnos, respondería a dotar de los recursos necesarios al sistema de salud para atender adecuadamente a la ciudadanía.

Todas las acciones que estén encaminadas a mejorar el sistema asistencial, las valoramos positivamente. En este caso, incluir al psicólogo clínico en primaria responde a una necesidad e incluso a una de las conclusiones de la Convención Ciudadana que la Generalitat realizó hace unos meses.

En España el porcentaje de psicólogos en la sanidad pública es 5,6 por 100.000 habitantes, mientras que en la Comunidad Europea es de 18 por 100.000 habitantes y en la OCD de 26 por cada 100.000.

Compartir el artículo

stats