El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 7.700 castellonenses afectados

Lista de espera quirúrgica en Castellón: Menos demoras pero más pacientes

Los cuatro hospitales recortan los retrasos, pero el Provincial arrastra aún 132 días

Una imagen de cirujanos en un quirófano. CARLO FERRARO

La lista de espera para operarse en los hospitales públicos de la provincia de Castellón se ha reducido. Según datos facilitados este viernes por la Conselleria de Sanitat, el pasado mes de octubre se consiguió reducir las demoras, gracias al llamado autoconcierto, es decir, a abrir quirófanos por las tardes. De todos modos, las cifras dejan una circunstancia muy negativa, ya que ha aumentado significativamente el número de castellonenses que están a la espera de pasar por quirófano.

Así, actualmente, hay un total de 7.736 personas afectadas por esta demora, casi 700 más en un solo mes. Esta cifra llega a superar a la del pasado verano cuando se produjo un mayor repunte en los retrasos debido al periodo vacacional.

En cuanto a los días de espera, el mayor descenso se localiza en el Comarcal de Vinaròs al pasar de 135 a 112 días, mientras que la Plana y el Provincial reducen la demora en 13 días hasta tener 98 y 132 respectivamente. Sin duda, el Provincial sigue siendo uno de los hospitales con mayor lista de espera de la Comunitat.

Por su parte, el General consigue rebajar la demora hasta los 69 días, siete menos en solo un mes, siendo uno de los centros hospitalarios de la Comunitat con mejores registros. De todos modos, la paralización de operaciones por falta de anestesistas que está sufriendo el centro puede provocar un cambio de tendencia y alargar las demoras.

Datos de listas de espera de octubre del 2022. Mediterráneo

Datos de la Comunitat

A nivel de la Comunitat el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en el mes de octubre se sitúa en 98 días, es decir, diez días menos que en septiembre y 9 días menos que en octubre del pasado año.

No obstante, al cerrar octubre, un total de 68.116 personas aguardaban a ser intervenidos, lo que supone 2.138 más que el mes anterior, cuando estaban en la lista 65.978. De ellas, 34.232 llevan hasta 90 días de espera; 18.382 entre 91 y 180; y 15.502 más de 180 días.

Por tipo de intervención, los mayores descensos durante el mes de octubre respecto año anterior se han producido en las artroscopias (34 días menos), quistes pilonidales (26 días menos), hallux valgus (12 días menos) y túnel carpiano (9 días menos).

En cuanto al número de personas en espera, las que más han descendido respecto a octubre de 2021 han sido las que aguardan una intervención de prótesis de rodilla y de cadera, con descensos del 60,49 % y 58,54 % (1.458 y 702 solicitudes activas menos), respectivamente.

Autoconcierto

Por otra parte, la actividad quirúrgica realizada para reducir las listas de espera en los hospitales públicos, en jornada vespertina, a través de autoconcierto, ha experimentado un incremento del 25,22%. De este modo, se han realizado 3.530 intervenciones frente a las 2.819 realizadas en el mismo mes del año anterior. Esta actividad supone el doble que la realizada en el mes de septiembre de 2022, con 1.839 intervenciones.

Así mismo, si se compara la actividad de autoconcierto en el período de enero a octubre de este año con el mismo período del año anterior, el incremento se sitúa en un 53,28%, con un total de 24.844 personas intervenidas frente a las 16.208 personas operadas entre enero y octubre de 2021, es decir, 8.636 personas más.

En este período, la actividad de autoconcierto ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, tanto para pruebas diagnósticas como para la lista de espera quirúrgica.

Unidades de Control de la Demora

Al respecto, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha recordado la adopción de nuevas medidas para reducir los tiempos y mejorar la atención de la ciudadanía. De este modo, ha destacado la activación en los departamentos de salud de Unidades de Control de la Demora, un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y técnicas diagnósticas o terapéuticas.

Asimismo, ha puesto en valor la creación de grupos de trabajo específicos con especialistas de oftalmología, traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50 % de la lista de espera. También ha resaltado la creación del grupo de trabajo específico de cirugía maxilofacial y el seguimiento específico de los pacientes con mayor demora.

Andrés ha recalcado que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Compartir el artículo

stats