El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multitud de consultas en los centros de salud

Las urgencias hospitalarias de Castellón se llenan de casos de bronquiolitis en niños

Esta situación puede provocar a corto plazo una mayor presión asistencial en las UCI pediátricas

El servicio de Urgencias del Hospital General en imagen de archivo. DAVID GARCIA FERNANDEZ

El sistema sanitario funciona como una cadena transmisora desde atención primaria a medicina hospitalaria. Hace unos días Mediterráneo informó de que las consultas de pediatría de los centros de salud se estaban llenando de niños afectados por virus respiratorios ahora que las medidas de protección frente a la pandemia ya no estaban en vigor. Ahora este incremento se está dejando notar en las urgencias hospitalarias y en las plantas de hospitalización, según han confirmado desde el General de Castelló y Vithas Castellón. El siguiente paso, como están advirtiendo desde algunos centros hospitalarios, es que la presión asistencial se traslade a la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica.

Así, se ha producido un aumento considerable de pacientes pediátricos que acuden a urgencias con un cuadro de virus respiratorio sincitial, "por lo que las consultas de pediatría se han incrementado en un 40% en las últimas semanas”, ha explicado el doctor Fernando Baixauli Aleis, pediatra de Vithas Castellón. Este virus provoca bronquiolitis en los menores de 12 meses que es, especialmente, grave en los menores de tres meses.

El doctor Baixaiuli explica que el sistema respiratorio es "como un árbol que se va ramificando y la última parte es el bronquiolo, que es la parte más pequeña pero también la más importante, porque es donde se produce el intercambio gaseoso y si el virus invade los bronquiolos, no se realiza una correcta oxigenación y, por consiguiente, el paciente presenta la falta de oxígeno”.

Fernando Baixauli Aleis, pediatra de Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 de octubre. Mediterráneo

El causante de la bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial en el 90% de los casos, por eso, es importante extremar la precaución y tomar medidas preventivas como “el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, en caso de que los convivientes presenten síntomas catarrales”.

Síntomas del virus respiratorio sincitial

Los síntomas comienzan con un catarro leve y a los dos o tres días, progresa a un cuadro de dificultad respiratoria. “En casos de bebés de menos de tres meses, los padres deben observar detenidamente los síntomas, porque el virus va infectando la faringe y puede descender la infección hasta los pulmones, afectando a los bronquiolos” comenta el especialista.  La edad de afectación más frecuente es en niños lactantes, de entre 0 y dos años, pero el pico más afectado es hasta los 12 meses.

Según explica el Dr. Baixauli el tratamiento es sintomático y se aconseja lavados nasales, oxigenoterapia y broncodilatadores.

Compartir el artículo

stats