La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón acogerá, los días 24 y 25 de noviembre, las XVIII Jornadas Científicas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP), organizadas bajo el lema 'Gestión de los nuevos riesgos sanitarios'. En este encuentro se darán cita cerca de 150 profesionales sanitarios de la Medicina Preventiva y la Salud Pública de la Comunitat Valenciana, según ha informado la SVMPSP en un comunicado.

Las XVIII Jornadas Científicas serán inauguradas por el nuevo director general de Salud Pública, Julio Máñez, en un acto en el que estará acompañado por el director de Salud Pública del departamento de Castellón, Carles Escrig; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eladio Joaquín Collado; el presidente de la SVMPSP, Juan Francisco Navarro, y el presidente del evento científico, Mario Carballido.

La conferencia inaugural versará sobre 'Las claves de una pandemia evitable. El contexto histórico epidemiológico de la Covid-19' y será pronunciada por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, Josep Bernabeu. Durante las dos jornadas los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública debatirán sobre infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que constituyen una epidemia silenciosa; la gestión de las nuevas alertas sanitarias; sobre cómo mejorar la asistencia sanitaria y la seguridad del paciente; la gestión del ambiente hospitalario; los retos en materia de vacunación y la situación actual de los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Comunitat Valenciana.

La conferencia de clausura correrá a cargo del catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, que hablará sobre 'El enfoque de una salud en la prevención y control de las zoonosis emergentes con potencial pandémico'. Las XVIII Jornadas Científicas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública serán cerradas por la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y el gerente del departamento de Salud de Castellón, Ricardo Tosca.