El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNA INFRAESTRUCTURA "CAPITAL"

El retraso en el corredor mediterráneo lastra el desarrollo de Castellón

El tejido económico de la provincia reconoce avances, pero a ritmo "muy lento". Urgen mayor celeridad en culminar las obras en la zona

Unas de las obras en el corredor mediterráneo en la provincia (archivo) MEDITERRÁNEO

La provincia de Castellón no resulta ajena al clamor empresarial, político y social que pide que se atienda la "clásica" reivindicación de finalizar el corredor mediterráneo, tal y como pusieron de manifiesto este jueves más de 1.500 empresarios convocados por el movimiento #QuieroCorredor. De hecho, los retrasos en el desarrollo de la infraestructura, pese a los avances en los últimos años, constituyen un lastre para el desarrollo del territorio provincial, motivo por el que agentes económicos urgen mayor celeridad en las obras.

"Los trabajos avanzan, pero no con la velocidad comprometida ni deseada", apunta el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Luis Martí, quien recuerda que "se trata de una infraestructura capital para el desarrollo económico de nuestro tejido productivo", por lo que mantiene su insistencia en pedir "una ejecución de la obra en plazos asumibles, ya que las demoras sufridas son inaceptables".

Potenciador del turismo

También la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, considera "fundamental y necesario" ejecutar el proyecto, el cual va "muy lento, aunque parece que ahora más enserio". Y recuerda: "Será un revulsivo muy importante para el turismo, pero el Corredor también es muy necesario para el transporte de mercancías", defiende.

En el ámbito turístico, el propio secretario autonómico del área, Francesc Colomer, insiste en la dependencia del posicionamiento turístico de la política de transportes: "Espero que las respuestas a esta demanda sean lo más inmediatas posibles", comenta, abogando por facilitar la movilidad para favorecer esta actividad.

Acelerador de exportaciones del azulejo

No obstante, el sector del azulejo, que resulta clave para la economía provincial, consciente de la complejidad en algunos tramos, cree que "el ritmo en el desarrollo del proyecto es realmente lento", como aseguran desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Y es que la culminación de la infraestructura generaría "una alternativa de distribución que nos permita acercar nuestros productos a Europa y hacerlo con un menor coste", señalan, detallando que Europa representa el 50% de las ventas internacionales del clúster, por lo que "esta conexión directa con el corazón de Europa sería un gran acelerador para nuestras exportaciones intracomunitarias, reduciendo tiempos y costes en el transporte". De hecho, recuerdan que al sector no le sirve un Corredor Mediterráneo que se acabe en los Pirineos.

Atractivo para nuevas inversiones

En materia industrial y logística, el puerto de Castelló jugará un papel central en el Corredor, sobre todo una vez esté completado el acceso sur, que ya está licitado, tal y como recogió este periódico. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa SImó, afirma que "aunque la satisfacción no es total por los retrasos que se van acumulando, en los últimos dos o tres años se han destinado muchos recursos y se está trabajando a un ritmo que hasta ahora no se había visto", poniendo como ejemplo dicho acceso al puerto.

"El Corredor es vital para conectarnos con el resto de Europa en transporte ferroviario, aunque otra de sus implicaciones entra de lleno en captar inversiones, pues sin esta conexión empresas extranjeras descartan por completo la intención de invertir aquí", resalta Simó.

Motivos todos ellos por lo que la provincia reclama dejar de «coleccionar retrasos», como reza la campaña #QuieroCorredor.

El estado de los tramos en Castellón

Presente, compromiso y objetivo 2025 del tramo 7 MEDITERRÁNEO

Presente, compromiso y objetivo 2025 del tramo 8 MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats