El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria elabora un Mapa Estratégico de Ruido en la instalación

El puerto de Castellón ‘aprueba’ con nota el examen de los ruidos

Los resultados de un estudio reflejan que el puerto cumple con la normativa vigente en calidad acústica

Imagen de archivo de una de las zonas del puerto de Castellón, que cumple los objetivos de calidad acústica. Mediterráneo

Después de meses de trabajo, la Autoridad Portuaria de Castellón ya tiene en su poder los resultados derivados de la elaboración de un Mapa Estratégico de Ruido (MER), que se impulsó con el objetivo disponer de un diagnóstico sobre la contaminación acústica procedente del puerto. Las mediciones se iniciaron en febrero de este año y los resultados desvelan que el puerto cumple con los objetivos de calidad acústica establecidos en la normativa y directrices vigentes. 

En concreto, el mapa de ruido estratégico del puerto de Castellón ha permitido evaluar la contaminación acústica en su entorno, realizar un seguimiento de la evolución del ruido, valorar su afección y adoptar planes de acción con medidas correctoras adecuadas para reducir el impacto sonoro en el caso de que hubiera sido necesarias. La evaluación global de los niveles de ruido en el puerto de Castellón y su entorno se ha llevado a cabo mediante el estudio de las distintas fuentes de ruido, tales como tráfico viario, entrada y salida de vehículos, y maquinaria empleada en las instalaciones portuarias como grúas, cintas, tolvas o palas.

Cincuenta puntos

Posteriormente se ha procedido a la medición en cincuenta puntos repartidos por todo el recinto portuario en distintas franjas horarias, aplicándose finalmente un software acústico recomendado por la directiva para predecir la distribución de los niveles generados por las fuentes en sus áreas de influencia.

El objetivo ahora de la Autoridad Portuaria es realizar nuevos muestreos y mediciones en el caso de que cambien las circunstancias actuales, como pudiera ser la instalación de nuevas industrias en la zona. Hay que recordar que el cumplimiento de los requisitos de contaminación acústica y la elaboración de un mapa de ruido es uno de los requerimientos de la norma internacional ISO 14001.

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, insistió en la importancia de ser «el mejor aliado de nuestro entorno y es por ello que era objetivo prioritario para nosotros conocer la huella acústica de la actividad portuaria con la finalidad de identificar los niveles de ruido, valorar su afección y planificar la actividad y los futuros desarrollos del puerto». En esa línea, Simó destacó la contribución del puerto con este Mapa Estratégico de Ruidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, al de Ciudades y comunidades sostenibles, dado que es una firme apuesta por velar por la calidad de vida del entorno.

Compartir el artículo

stats