La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló se sitúa en el grupo de universidades "más transparentes", según el informe correspondiente a 2021 publicado por la Fundación Haz que analiza la información que publican de manera voluntaria en la web 49 universidades públicas y 26 privadas españolas sobre cuestiones como la información económica, los resultados académicos y de investigación, la demanda de la oferta académica o la rendición de cuentas de los consejos sociales, entre otros indicadores.

En esta décima edición, han sido catalogadas 44 universidades públicas como transparentes (90 por ciento), la cifra más alta hasta ahora, y cinco (10%) como traslúcidas y ninguna, por primera vez, como opaca, según ha informado la universidad en un comunicado. Para formar parte del primer grupo se aplican dos criterios: uno cuantitativo (se tiene que obtener 40 puntos) y otro cualitativo, ya que entre los indicadores "más transparentes" tienen que aparecer dos relativos a la información económica (estados financieros e informe de auditoría).

La UJI cumple la transparencia en todas las áreas. El informe destaca que el indicador de responsabilidad social (dentro del área del consejo social) reúne todos los requisitos metodológicos y que se encuentra en el grupo de universidades que cumple parcialmente el área de resultados. Asimismo, recomienda la publicación del nivel de endogamia e información sobre la empleabilidad. El informe contempla diez áreas de información relevante (plan estratégico, personal, políticas y gobierno, consejo social, entidades dependientes, oferta y demanda académica, personal docente e investigador, alumnado, información económica y resultados).

Mejora generalizada

La mejora en la información universitaria ha sido generalizada en todas las áreas, pero especialmente en los indicadores del área del consejo social (que ha pasado del 31% al 69% de cumplimiento) y en los nuevos indicadores sobre las entidades dependientes (98%) y el nivel de endogamia (61%).

Los "buenos" resultados de las universidades públicas "no pueden servir de excusa para acomodarse y no continuar progresando", han comentado los responsables del informe: el director de la Fundación Haz, Javier Martín Cavanna, y Ángel Ladrón de Guevara. Ambos han destacado también que el área relativa al consejo social, pese a la subida, es la que presenta un índice de cumplimiento más bajo.

El análisis explica que, a pesar de que hay algunos aspectos de la naturaleza y composición de los consejos sociales que "son difíciles de cambiar", porque dependen de los cambios legislativos, existen otros muchos, como la mejora de la calidad de sus informes anuales o la adopción de prácticas de buen gobierno (evaluación), cuya aplicación depende enteramente de la voluntad de mejora de estos órganos.

Te puede interesar:

Diferencias entre universidades

Las diferencias entre las universidades obedecen a la falta de actualización de la información de acuerdo con los criterios fijados en el informe. Esta desactualización, en algunos casos aislados, puede ser un indicio de que el suministro de la información "no está integrado totalmente en los procesos internos de gestión". Entre las de titularidad privada, solo seis universidades consiguen la calificación de transparentes (23% de la muestra) y su media global de transparencia apenas es del 57%, treinta puntos por debajo de las públicas.