El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falta de personal sanitario

Medio centenar de médicos de Castellón piden seguir ejerciendo más allá de los 65 años

Más facultativos pidieron el año pasado alargar su carrera que antes de la pandemia

Archivo - Médico de cabecera, en una imagen de archivo. FACUA - Archivo

Uno de cada cuatro médicos de la provincia de Castellón se jubilará en los próximos años. Esto supone que más de 500 facultativos colgarán la bata a medio y corto plazo. De ahí que sea urgente garantizar el relevo generacional con suficientes plazas de médico interno residente (MIR), por parte del Ministerio de Sanidad, que permita incorporar nuevos facultativos al sistema. Cada año la provincia gradúa, tanto en la Universitat Jaume I como en la Universidad Cardenal Herrera CEU, cerca de 150 nuevos médicos, aunque solo hay poco más de un centenar de plazas MIR para centros de salud y hospitales castellonenses.

Por tanto, desde hace ya algunos años, tras ciertas reticencias mostradas que llegaron hasta los tribunales, la Conselleria de Sanitat ve con buenos ojos las peticiones de los médicos de alargar su vida laboral más allá de los 65 años siempre que se disponga de un certificado favorable del departamento de Riesgos Laborales y las necesidades asistenciales así lo requieran. La edad tope son los 70 años. Y es que la experiencia siempre es un grado y más todavía cuando se habla de medicina.

El año pasado, el departamento de Miguel Mínguez tramitó 48 solicitudes de prolongación de permanencia en el servicio activo correspondientes a personal facultativo de todas las categorías adscrito a los departamentos de salud de la provincia de Castellón. Una cifra nada desdeñable dadas las necesidades asistenciales actuales donde la problemática del déficit de facultativos está generando verdaderos problemas.

Más solicitudes para alargar el servicio activo

A diferencia de lo que advierten los sindicatos sanitarios, las cifras no fallan, y el cansancio y agotamiento sufrido durante la pandemia no ha disminuido estas solicitudes, teniendo en cuenta que, en el 2019, antes de estallar la crisis del coronavirus, se tramitaron 44, es decir, cuatro menos.

De todos modos, desde el principal sindicato médico, CESM-CV, han remarcado que están atendiendo más consultas relacionadas con un adelanto de la jubilación que con la idea de retrasarlo. El secretario del sindicato a nivel provincial, Alejandro Calvente, insiste en que el "hartazgo" es tal que hay profesionales dispuestos a retirarse antes de la edad indicada, aunque esto les suponga una penalización a la hora de percibir la pensión correspondiente. Sin duda, señala que uno de los principales detonantes de este cansancio son las guardias, aunque, a partir de los 55 años y si las necesidades asistenciales lo permiten, los médicos estarían exentos de ellas en caso de solicitarlo.

Compartir el artículo

stats