Tal y como había advertido la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los vientos han soplado con fuerza el lunes en Castellón. No en vano, está activa la alerta amarilla, un aviso que tendrá continuidad durante la jornada del miércoles. Todo ello antes de que entre esta noche y el martes golpee en la Península la borrasca Denise, que es probable que deje registros parecidos.

De momento, las rachas huracanadas en la provincia han dejado una marca de 134 kilómetros por hora en Xodos en la torre situada en la Lloma Bernat, según las mediciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). No solo en las inmediaciones del Penyagolosa el viento ha soplado con violencia, también lo ha hecho en las islas Columbretes o en Benafigos.

Rachas máximas de viento registradas en Castellón durante la jornada del lunes. Mediterráneo

En este sentido, el Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que movilizar una unidad de bomberos forestales a Sant Mateu, donde han procedido a la retirada de varios árboles derribados por las violentas rachas de viento.

Borrasca Denise

Aemet advierte de la llegada de la borrasca Denise, que golpeará el Mediterráneo, con especial incidencia en el sur de Cataluña y en Baleares. Se prevén de este modo rachas que superen los 100 kilómetros por hora. Ello implicará también la formación de un "importante" temporal marítimo.

Por ahora no está prevista la activación de la alerta amarilla para el martes en Castellón, aunque Aemet revisa las previsiones continuamente.