El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SON LOS MUNICIPIOS DONDE SE HAN FIRMADO MÁS TRANSACCIONES INMOBILIARIAS EN ESTE 2022

Castelló, Orpesa y Vinaròs lideran el top 10 en venta de viviendas

Las inmobiliarias añaden al factor del empleo, los servicios y el turismo, una casa en un entorno natural. L’Alcora, Onda o Vall d‘Alba están de moda incluso como hogar habitual de exresidentes de la capital

Urbanización de chaletas junto a la carretera de l'Alcora, en término de Borriol. SUSANA FAS

¿Dónde se han vendido más y menos viviendas en Castellón en lo que va de año? El balance del primer semestre de este 2022 --últimos datos publicados por el Ministerio-- arrojan como los municipios favoritos para comprar una vivienda en Castellón el siguiente top 10: Castelló (con 1.299 ventas, lo que supone una media de 7 cada día), Orpesa (557), Vinaròs (337), Burriana (323), Vila-real (320), Peñíscola (280), Alcalà de Xivert (261), Benicàssim (259), Benicarló (249) y Moncofa (248). Los 20 primeros coinciden en contar con más de 50 operaciones.

Gráfico inmobiliario. Mediterráneo / Luis Martín

Y en la otra cara de la moneda, no extraña, y es reflejo del problema de la despoblación y/o de la falta de oferta, las nulas adquisiciones de viviendas, con cero ventas, en estos 19 pequeños pueblos del interior, en este ejercicio: Ayódar, Barracas, Benafer, Benafigos, Castell de Cabres, Castellfort, Herbés, Higueras, la Mata, Olocau, Palanques, Pavías, Sarratella, la Todolella, Torre d’en Bessora, Torrechiva, Vallat, Villanueva de Viver y Villores.

Sin ventas hasta junio.

Sin ventas hasta junio. Mediterráneo / Luis Martín

En poblaciones de más de 10.000 habitantes, la mayor alza de ventas inmobiliarias se ha dado en l’Alcora, (45%) y Vinaròs (41%); y caen en Benicàssim (-27%), Almassora (-7%), Castelló y la Vall d’Uixó (-1%, estables). 

Gráfico Castellón 1. Mediterráneo / Luis Martín

Benicàssim, la más cotizada

Las viviendas más caras se sitúan en Benicàssim, Castelló, Vila-real y Onda, según valoró el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu, quien añadió: «Grandes ciudades, como la capital Castelló y Vila-real, son de interés por sus servicios, trabajo o su densidad demográfica. Tienen más demanda natural». Y añadió el factor turístico, «que siempre va a despertar interés inmobiliario por Peñíscola, Alcalà de Xivert, Benicàssim o Vinaròs. Orpesa, con más variedad de precios, aumenta mientras baja la venta de viviendas en Benicàssim (más caro)».

«Los castellonenses buscan más viviendas en lugar de pisos, en entornos naturales y al aire libre; y por ello eligen l’Alcora (urbanizaciones de la carretera o pantano); e incluso Vall d’Alba, aunque esté más alejada. Hace años este tirón fue de Borriol o la Pobla Tornesa, ciudades dormitorio de la capital muy bien comunicadas. Hoy ganan peso también Almassora, Onda o la Vall d’Uixó, «con mucha industria, por el factor laboral y de servicios»; y al norte, Sant Jordi y Vinaròs, con ventas a la limítrofe Cataluña

Zonas rurales: mercado de extremos

  • Curiosamente, en este 2022, las caídas y aumentos más intensos de venta de viviendas se han dado en el interior.
  • Donde más incremento se registra es en Cinctorres (850%, de 2 a 19), Figueroles (650%, de 2 a 15), y Ludiente (400%, de 1 a 5).
  • ¿Y dónde bajan más?: En Montanejos (-88%, de 9 a 1); la Serra d’en Garceran (-86%, de 7 a 1); y Costur (-83%, de 6 a 1).

Venta por habitantes. Mediterráneo / Luis Martín

Compartir el artículo

stats