Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA

Más de 10.000 personas convocadas en las elecciones docentes

El 1 de diciembre se elegirá a delegados sindicales en la enseñanza en Castellón

Imagen de la Universitat Jaume I, donde se desarrollaron las elecciones sindicales el 4 de diciembre del 2018. MANOLO NEBOT

El 1 de diciembre se celebran elecciones sindicales en la enseñanza pública, universitaria y no universitaria. En la provincia de Castellón están llamados a ejercer su voto más de 10.000 personas. En concreto, en las elecciones a la Junta de Personal Docente de Castellón, el censo es de 9.436 personas, que tendrán que escoger a 39 representantes sindicales, cuatro más que en los últimos comicios, celebrados en 2018. Por lo que respecta a la UJI, suma 2.386 electores. Estos pueden elegir a 23 representantes al comité de empresa (el censo de electores es de 1.231), 17 a la Junta de Personal de Administración y Servicios (628) y 17 a la Junta de Personal Docente e Investigador (527). En los comicios del 2018 se escogieron a 53 representantes (ahora son 4 más).

Para las elecciones de la UJI se presentan cuatro sindicatos CSIF-CCOO-UGT y STEPV con 276 personas implicadas. En Educación en Castellón se presentan ANPE (142 candidatos), CCOO (104), CSIF (55), UGT (122), STEPV (181) y USO (79), en total 733 personas. 

En en las elecciones del 2018 en la UJI se eligieron a 53 representantes. La Junta de Personal del PDI sumaba 13 (4 de CCOO, 4 de CSIF, 3 de FETE-UGT y 2 de STEPV-IV). En la Junta de Personal de PAS, de los 17 representantes se repartieron en 7 de FETE-UGT, 5 STEP-IV, 3 CCOO 3, y 2 CSIF. En el Comité de empresa, la distribución de los votos otorgó 6 representantes a CSIF, FETE-UGT y STEPV-IV y 5 a CCOO, en total 23 miembros.

Elecciones sindicales

En la enseñanza no universitaria STEPV obtuvo 19 de los 35 representantes en la Junta de Personal, por su parte, ANPE sumó 7 delegados, CCOO 4, UGT 3, CSIF 2 y ninguno USO.  

Reivindicaciones

Entre las propuestas sindicales se encuentran algunas de tipo salarial, como la equiparación con otras comunidades mejor pagadas y recuperación de poder adquisitivo, reconocimiento a la función específica... También está en el punto de mira la prejubilación y la reducción horaria a los mayores. 

Las mejoras en las condiciones laborales también está presente en forma de reivindicaciones de rebaja de ratios y mejora de los criterios de plantilla. También hay peticiones como la enfermera escolar (CSIF y ANPE), educadores sociales o asistentes de control de conducta (CCOO) o la reducción de la burocracia, reclamación general. También se pide integrar los cuerpos docentes en un cuerpo único A1 (CCOO y UGT) y reducir horas lectivas a 18 en Infantil y Primaria y 15 en Secundaria (UGT) o la dotación de moscosos. Por su parte, CSIF dice ser el único sindicato que defiende el Muface y las clases pasivas. 

Compartir el artículo

stats