El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COSTES ENERGÉTICOS

El grupo cerámico STN prepara nuevos paros de producción

La medida se aplica para reducir la factura del gas y reducir estoc acumulado

La azulejera STN para hornos por el alto precio del gas y exceso de estoc.

Uno de los grupos fabricantes de cerámica más importantes de Europa, STN, que ocupa el segundo lugar en volumen de producción en España, volverá a aplicar la paralización de hornos en las próximas semanas, con el fin de reducir costes energéticos y vaciar estoc acumulado en sus instalaciones. La medida se hará en diciembre, de modo que se ampliarán las vacaciones navideñas.

Según han confirmado a este rotativo representantes de los trabajadores, el parón de la actividad comenzará el 22 de diciembre y se alargará hasta el 2 de enero del 2023. STN ya realizó una operación de este tipo con motivo del puente del 1 de noviembre, como avanzó Mediterráneo. Se paró la fabricación durante una semana en sus instalaciones de Moncofa y Nules. En aquella ocasión los trabajadores siguieron acudiendo a sus puestos, aunque con tareas diferentes a las propias de los hornos.

La medida de este gigante empresarial se ha hecho sin aplicar despidos ni ERTE, aunque el hecho de hibernar procesos productivos es una muestra de las dificultades por las que atraviesa el sector. Además, hay otros grupos que tienen previsto realizar operaciones similares, aprovechando jornadas festivas como las del puente de la Constitución o el periodo navideño.

Masa laboral

STN, que está situada en la séptima posición mundial en volumen fabricado, según el ránking de Ceramic World Review, emplea a cerca de un millar de personas. La mayor parte de su actividad se centra en Nules y Moncofa, aunque también tiene presencia en Vila-real.

En los últimos meses han proliferado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el conjunto del sector. Desde enero han sido 83 los ERTE aplicados por las empresas, con un total de 9.143 trabajadores incluidos. También se han producido seis procedimientos de despido colectivo. Los más relevantes son los de Todagres, empresa que cerrará antes de final de año, o Azulejera Alcorense, que también pone punto final a su trayectoria, si bien la mayor parte de sus empleados han sido recolocados en compañías del grupo Pamesa, que adquirió Azulejera dentro de la absorción del grupo Azuliber. Otro ERE es el de Cerámicas Halcón, que estaba previsto inicialmente para 185 personas, pero que finalmente ha quedado reducido a 94.

Compartir el artículo

stats