El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jubilación media supera en 338 euros el sueldo mensual de los jóvenes castellonenses

La pensión crece en la provincia un 6% en un año y el salario joven solo sube el 2,4%

Un grupo de jubilados, colectivo que en Castellón supera por primera vez los mil euros de pensión media, se cruza con un joven mientras pasean. Luis Tejido

La pensión media mensual de quienes reciben una jubilación contributiva en Castellón es 338 euros superior a lo que cobran los jóvenes de la provincia por su trabajo. La solidaridad intergeneracional es la columna vertebral en la que está basado el sistema de pensiones español. Pero unas prestaciones cada vez más altas y la precariedad del mercado laboral, que se ceba especialmente con los trabajadores de menor edad, hace que la viabilidad del mecanismo público se ponga continuamente en entredicho.

 La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de revalorizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que se calcula en el 8,5%-- ha vuelto a reavivar el debate. Lo cierto es que en Castellón y según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la paga de la jubilación contributiva media en la provincia para un colectivo formado por 87.000 personas se situó en octubre en 1.101 euros mensuales, superando por primera vez la barrera de los mil, a la espera de que en 2022 se aplique la mencionada actualización según el IPC. Es una cuantía que no ha dejado de crecer en los últimos años, debido a la incorporación al sistema de trabajadores que han recibido a lo largo de su vida laboral mejores salarios que las generaciones anteriores, lo que eleva a su vez el ingreso que perciben. 

Es una cantidad, la recibida en octubre, que ha elevado la paga de los jubilados un 6% en los últimos doce meses. Mientras, en el lado contrario se encuentran los menores de 35 años. Según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat,) 78.690 jóvenes castellonenses de hasta 35 años ingresaron de media en 2021 –el último dato disponible publicado esta semana por la Aeat– 9.161 euros anuales, lo que dividido por 12 pagas hace un total de 763 euros mensuales. Una cifra que no se acerca ni por asomo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –que en 2022 está establecido en 1.000 euros en 14 pagas–. 

Menos aumento

En el caso de este colectivo, muy castigado por la precariedad laboral, el incremento medio de sus ingresos en un año, entre 2020 y 2021, siempre según los datos de la Agencia Tributaria, es de apenas el 2,4%, menos de un tercio que el alza para los mayores y cerca de la mitad del 4,5% en el que se ha incrementado el promedio del conjunto de trabajadores de la provincia de Castellón.

Y, mientras tanto la precariedad se mantiene en los trabajos en términos generales y prosigue el estancamiento de los salarios frente una inflación desbocada, el sistema de pensiones está absorbiendo a los baby boomers, una generación numerosa –en toda España suponen más de 12 millones de personas– que de forma mayoritaria ha tenido largas carreras y mejores cotizaciones, lo que también está empujando hacia arriba la pensión media. Las generaciones que la preceden son menos cuantiosas y a medida que se suceden esta diferencia se acentuará todavía más con toda probabilidad en los próximos años.

Compartir el artículo

stats