Los usuarios de los servicios de alta velocidad ferroviaria en España ya pueden elegir entre las ofertas de tres operadores: Renfe, que opera con dos marcas, AVE y AVLO; la filial de la francesa SNCF, Ouigo, e Iryo, participado por Air Nostrum, Globalvía y Trenitalia, el último en incorporarse.

De hecho, Iryo ha celebrado este lunes su puesta de largo con un viaje inaugural entre Madrid y València, como anticipo del inicio de sus operaciones el próximo 25 de noviembre entre la capital y Barcelona y a mediados de diciembre en la Comunitat Valenciana.

Tarifas

De toda la oferta de alta velocidad disponible en la actualidad, AVLO parte de una tarifa base más barata, desde 7 euros, seguido de Ouigo, con precios desde 9 euros, e Iryo, a partir de 18 euros.

La marca de bajo coste de Renfe comercializa las 438 plazas con las que cuentan sus trenes, únicamente, en clase turista, al igual que Ouigo, que tampoco cuenta con primera clase, pero sí con un servicio denominado Ouigo Plus por 9 euros adicionales, que incluye entre otros servicios, un asiento más grande.

La filial de SNCF opera con trenes Alstom Euroduplex, los de mayor capacidad del mercado español, con 509 plazas, distribuidas en dos plantas, mientras que los ETR 1000 -el conocido como Frecciarossa flecha roja) italiano- de Iryo, tienen una capacidad para 419 pasajeros.

El interior de estos últimos está dividido en cuatro clases (tarifas) diferentes, lo que le asemeja más al AVE, que se comercializa a través de tres tipos de tarifas: Básico, Elige y Prémium y también en ofrecer un servicio de restauración más completo o billetes gratuitos de cercanías.

La clase más económica de Iryo es la denominada Inicial, que es similar a las de AVLO y Ouigo, mientras que las Singular, Singular Only You e Infinita están orientadas al viajero de negocios.

Oferta gastronómica

En las tres se puede solicitar la inclusión del menú de mercado que será entregado por los asistentes de a bordo en el asiento, así como la opción de bar móvil.

La oferta gastronómica de Iryo se complementa con su marca propia de bares y restaurantes a bordo, Haizea, que podrán disfrutar todos los clientes en una zona específica con 40 asientos.

También Ouigo ofrece una cafetería a bordo, atendida por personal propio, mientras que los trenes AVLO sólo disponen de máquinas de vending para el servicio de restauración.

Entretenimiento a bordo

En cuanto a los servicios wifi y de entretenimiento, Renfe lo ofrece de forma gratuita tanto en AVE como AVLO, a través de PlayRenfe, al igual que iryo, en cuyos trenes, todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a wifi gratuito (con posibilidad de conexión 5G).

Por su parte, Ouigo cobra 3 euros por conectarse a internet y a su plataforma de entretenimiento a bordo (Ouifun), aunque si se añade la opción Ouigo Plus, este último servicio está incluido.

Equipaje

Sobre la tarifa base de AVLO, que incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano, se puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional.

La de Ouigo también incluye equipaje de mano y de cabina, además de la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje, y, como en el caso de AVLO, se ofrece la posibilidad de agregar otros servicios.

Respecto de Iryo, la diferencia entre sus cuatro tarifas radica en la disposición y confort de los asientos, el coche y el nivel de servicio asociado a cada una de ellas.

Niños

Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros en los trenes de AVLO, que ofrece, asimismo, descuentos del 20 % las familias numerosas de categoría general y del 50 %, a las de categoría especial.

Los menores de 3 años pueden viajar gratis tanto con Ouigo como con Iryo y los niños entre los 4 y 13 años disponen de una tarifa plana de 5 euros y precios reducidos, respectivamente.

Frecuencias

AVLO ofrece ocho circulaciones diarias, cuatro por sentido, entre Madrid y Barcelona, y seis, tres por sentido, entre Madrid y Valencia (2.200 plazas al día).

Entre AVLO y AVE, Renfe ofrece, actualmente, 54 frecuencias diarias entre Barcelona y Madrid, con lo que ambas ciudades están unidas con un tren de alta velocidad por sentido aproximadamente cada media hora en gran parte del día, especialmente en las franjas horarias de mayor demanda.

Ouigo opera diez frecuencias diarias, cinco por sentido, tanto desde Madrid a Barcelona como a Valencia, ofreciendo casi 100.000 plazas semanales (99.764) en el conjunto de ambas rutas.

Iryo ofrecerá hasta un tren cada hora entre Madrid y Barcelona, con un total de 32 frecuencias diarias, 16 por sentido.