La provincia de Castellón seguirá hoy en alerta amarilla debido al fuerte viento en general y el oleaje en la costa. Unas fuertes rachas que ayer llegaron a marcar 108 kilómetros por hora en Xodos o 85 en El Toro, informó Emergencias de la Generalitat. Una situación que ocasionó varios incidentes, como la caída de árboles en Sant Mateu por la tarde y por la noche en la urbanización de Platgetes en Orpesa, aunque sobre las 23.00 horas el aviso más impactante, por la espectacularidad de las imágenes, llegó de les Alqueries, donde un eucalipto de grandes dimensiones cayó encima de un tráiler estacionado en el área de servicio de la Plana, en la AP-7. El conductor se encontraba dentro del camión, pero no resultó herido. Pasada la medianoche, los bomberos del Consorcio tuvieron que retirar unas placas solares en Canet lo Roig por el peligro de caída.

Ante el temporal de viento, Emergencias recomienda alejarse de tejados y fachadas en ruinas, vallas publicitarias y balcones con macetas y toldos, así como evitar paseos por parques y jardines. La previsión meteorológica advierte de que seguirá el temporal marítimo, por lo que aconsejan no acercarse a espigones, acantilados e incluso paseos marítimos.

Además del riesgo nivel amarillo, para este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé intervalos nubosos que pueden comportar precipitaciones débiles en el interior a partir de la tarde. En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en descenso, en la línea de anoche, donde la nieve sorprendió en Castell de Cabres.

Primeras nieves del otoño en Castellón

Primeras nieves del otoño en Castellón Javier Ortí

DANA

Aunque ayer llovió en algunos puntos de la provincia, nada tuvo que ver con los registros del 11 y 12 de noviembre, que dejaron daños y desperfectos, especialmente en la Plana Baixa y el Maestrat. Ayer el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, visitó algunas localidades afectadas por la DANA, donde se reunió con los alcaldes para conocer los daños y prestar el apoyo para la tramitación de las ayudas. Ángel recordó que disponen de 30 días, desde el siguiente a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat, para presentar el balance del alcance. 

Las previsiones

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba