El conseller de Hacienda de la Generalitat, Arcadi España, se muestra "convencido de que se llegará a una solución" por los recursos económicos destinados para el próximo año a la Universitat Jaume I (UJI). Así lo ha indicado en la sede del Consell en Castellón, donde ha presentado las principales actuaciones de los presupuestos autonómicos en la provincia.

España ha explicado que habrá una próxima reunión "con los rectores de las universidades valencianas y la rectora de la UJI para hacer llegar las demandas que tienen", y ha remarcado que a pesar de los problemas de financiación de la UJI, "como no puede ser de otra forma y al igual que el resto de todo el personal funcionario y al servicio de la Generalitat valenciana, tendrá las nóminas garantizadas y con el crecimiento pactado entre los sindicatos y el Gobierno". También ha señalado que la UJI "es uno de los motores públicos fundamentales de la provincia de Castellón, como el puerto o Aerocas; tiene un papel central que nosotros apoyamos y seguiremos apoyando".

Financiación

Además de exponer su convencimiento de un próximo acuerdo sobre la financiación universitaria, el conseller de Hacienda ha detallado que en los últimos años, "la Generalitat ha cumplido con las universidades valencianas, y tal y como se comprometió ha pagado la deuda histórica que otros gobiernos dejaron de pagar, y que este gobierno ha pagado todos los años hasta los 442,8 millones de euros".

Otro argumento esgrimido por Arcadi España es la comparación de gasto por alumno, al señalar que los recursos por alumno son un 9% más que la media de las universidades españolas. "Mientras la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, las universidades tienen esta financiación por el esfuerzo de la Generalitat y de los valencianos, porque creemos que este esfuerzo es prioritario", ha concluido.

Cerámica

En la presentación de las cuentas de la Generalitat para el 2023, España ha querido poner en valor "el esfuerzo presupuestario del Consell con un sector clave para la provincia y para el conjunto de nuestra economía como es la cerámica” al que, como ha incidido “vamos a destinar más de 100 millones de euros en ayudas y créditos para garantizarles a superar esta crisis derivada del incremento sin precedentes de los costes energéticos".

El conseller reitera que el Consell "garantizará las ayudas y apoyo financiero necesario dentro de nuestra capacidad financiera" y seguirá reivindicando la necesidad de que tanto la Unión Europea como el Gobierno central "aumenten los recursos destinados al sector cerámico, permitiendo la continuidad de las empresas y de los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas". En este sentido, ha confirmado que, a pesar de no estar territorializados como inversiones, el presupuesto incluye entre sus líneas 60 millones de ayudas para el sector gasintensivo a lo que hay que sumar 50 millones de euros para el sector del presupuesto del IVF, así como la línea de colaboración con Ascer dotada con 1 millón de euros adicionales para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas".