El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos candidatos de Castellón apuntan a Madrid pasando por Les Corts

Alberto Fabra y Vicent Marzá liderarían las listas autonómicas de sus respectivos partidos, PP y Compromís, con la vista puesta en ocupar un escaño nacional

Alberto Fabra (PP) y Vicent Marzá (Compromís) Mediterráneo

Probablemente ocurrirán en la misma fecha, el 28 de mayo de 2023 pero, mientras que los candidatos municipales de los principales partidos ya están designados con mayor o menor grado de oficialidad, la composición de las listas para los comicios autonómicos están todavía por decidir o, al menos, por comunicar.

En este punto de la carrera preelectoral, sí han trascendido las intenciones de algunas formaciones políticas y, entre lo que se conoce a falta de confirmación, se sitúa el dato de que hay al menos dos políticos castellonenses que optarían a ser parlamentarios en Les Corts Valencianes con el objetivo último de ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.

Uno de los casos es el del senador territorial por la Comunitat, expresident del Consell y exalcalde de Castelló, Alberto Fabra.

El popular ha recibido ya numerosas muestras de apoyo para convertirse en el número uno de la candidatura del PP al parlamento autonómico, lugar que en los comicios de 2019 ocupó el segorbino Miguel Barrachina, quien ha sido designado ya como director de campaña del partido que preside el alicantino Carlos Mazón cara a los próximos procesos. No han faltado a la hora de bendecir esta posibilidad, que se da por hecha, la secretaria general del PPCV Mª José Catalá, ni la presidenta del PPCS, Marta Barrachina.  

Sin embargo, València no sería el destino último perseguido por el castellonense Fabra, afincado en Madrid desde hace ya años.

Una opción estaría en renunciar al escaño en Les Corts para incorporarse a la candidatura a las elecciones generales previstas, como muy tarde, para el 10 de diciembre. Otra vía perfectamente plausible pasaría por combinar su cargo como parlamentario autonómico con el que ocupa en la actualidad de senador territorial.

Son dos tareas que el Estatut establece como compatibles, a diferencia de otras comunidades, como es el caso de Madrid, donde la norma establece como requisito indispensable ser diputado en la cámara autonómica para poder ser elegido senador territorial.

El relevo a Baldoví

En otro ámbito del espectro político, en Compromís, tampoco son oficiales lista alguna para las elecciones que deben decidir quien gobierna en la Comunitat pero, salvo sorpresa mayúscula, será el diputado en Les Corts y portavoz adjunto de su grupo, Vicent Marzà, quien lidere la candidatura por Castellón, tal y como ya lo hizo en los comicios de 2015 y 2019. La diferencia ahora es que el destino final sería dar el salto a Madrid como relevo casi natural del actual diputado por la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, quien será el aspirante de Compromís a presidir el Consell tras la salida de la exvicepresidenta del Botànic, Mónica Oltra

Aunque Marzà, miembro de Més (antiguo Bloc) acabe ocupando un escaño en la Cámara Baja en Madrid, destino que le gustaría, tal y como confirman fuentes de la propia formación a este diario, el recorrido pasa antes por la capital del Túria.

Otro nombre que acompañará previsiblemente a Marzà en la lista autonómica por Castellón es el de Verónica Ruiz, actual concejala en la capital de la Plana e integrante de Iniciativa, otra de las patas de Compromís. 

Compartir el artículo

stats