El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FORMACIÓN PROFESIONAL

Los ciclos de FP que precisa la gigafactoría de baterías solo cubren el 50% de las plazas en Castellón

Conselleria prevé que se produzca un efecto llamada y crezca la matrícula

Laboratorio de Química, perfil más demandado para la futura gigafactoría JMLOPEZ

Los ciclos formativos de grado superior que habilitarían para trabajar en la gigafactoría de baterías de Sagunto solo cubren el 51,3% de las plazas ofertadas en Castellón. En concreto, la Conselleria de Educación ha brindado este curso un total de 1.326 plazas pero solo se han cubierto 680 de los ciclos de Automatización y Robótica Industrial, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Mecatrónica Industrial, Automoción, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y Química Industrial.

Aumento de alumnado

Con todo, este curso se ha incrementado en un 7,6% el alumnado de estas especialidades (48 alumnos más que en el anterior ejercicio). De hecho, el pasado 2021/22 se incorporó el ciclo de Mecatrónica Industrial en el IES Serra d’Espadà de Onda ofreciendo dos grupos (presencial y semipresencial). Asimismo, en el IES Cavanilles de la Vall d’Uixó se incorporó Electromecánica de Maquinaria. El grado superior de Automatización y Robótica Industrial se aprobó en el IES Leopoldo Querol de Vinaròs. Mientras, este curso se ha puesto en el IES Alto Palancia de Segorbe Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Incremento del interés

No obstante, el departamento que dirige Raquel Tamarit espera que «en los próximos cursos, conforme vaya aproximándose la apertura de la gigafactoría irá subiendo el interés del alumnado por estas titulaciones que ya de por sí, sin las expectativas creadas por la nueva gigafactoría, tienen mucha empleabilidad en el sector industrial». La firma confía en que la misma esté operativa en el 2026.

Déficit de profesionales

De hecho, como ya publicó Mediterráneo, Electromecánica; Electricidad y Electrónica; Fabricación mecánica; instalación y mantenimiento; química y laboratorio eran especialidades donde muchas empresas sufrían déficit de profesionales al no encontrar personal formado.

Desde la patronal CEV señalaron, además, que es probable que la FP dual, que funciona muy bien en Alemania, reciba un impulso con la llegada de la gigafactoría.

Por el momento Conselleria ya ha planificado crear en la propia gigafactoría un centro integrado de FP (CIFP) con un convenio con Volkswagen.

Compartir el artículo

stats