El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESCAPARATE AL EXTERIOR

El plan de visitas internacionales a Cevisama logra una ocupación completa

La partida de un millón de euros para incentivar la participación se agota tres meses antes de la cita

Entrada a Cevisama en la edición del 2020. Mediterráneo

La espera ha sido más larga de lo previsto, pero la próxima edición de la feria de cerámica Cevisama avanza en sus preparativos, después del paréntesis de la pandemia y la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y los costes energéticos. La cita, que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo viene cargada de novedades, y cuenta con alicientes para atraer a los mercados internacionales, de los que depende el 75% de la producción del Tile of Spain. En este sentido, una de las iniciativas puestas en marcha, el plan para atraer a compradores extranjeros, se ha saldado con un buen resultado tres meses antes de que la cita abra sus puertas.

La directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, María Dolores Parra, señala que la participación "está ya completa, y la gran mayoría de personas contactadas han confirmado su asistencia". La iniciativa fue presentada en septiembre en el marco de la feria Cersaie de Bolonia, como "el mayor plan de compradores extranjeros de la historia de Cevisama", expresó en ese momento el conseller de este área, Rafa Climent. Parra añade que desde la organización "hay satisfacción por la acogida que ha tenido el plan", dotado con un millón de euros y financiado entre el propio departamento autonómico y Feria Valencia.

El objetivo que se persigue es potenciar a esta feria como referencia para el mercado internacional, al concentrar en un mismo recinto a una gran cantidad de fabricantes del país que más cerámica produce de Europa, con el aliciente de los expositores de baño, piedra natural y maquinaria.

Previsiones

La directora del certamen, Carmen Álvarez, ya señaló que el ritmo de contratación de expositores está "bastante animado", con la confirmación hasta el momento de más de 350 firmas. La previsión es conseguir el medio millar de empresas, y ocupar de esta manera ocho pabellones del recinto ferial de València.

Entre las compañías presentes estarán Neolith, Ceramica Mayor, Gres de Aragón, APE Grupo, Cerámicas Halcón, Ceracasa, Peronda, Baldocer, Keraben, Grupo STN, Aparici, Apavisa, Poalgi, Visobath, Vidres, Esmaltes, Smalticeram, Sigmadiamant, Chumillas Technology o Macer. Al respecto de la campaña de compradores internacionales, Álvarez confía en que la participación será "la de mayor calidad de la historia de Cevisama".

Otro de los focos de la edición del reencuentro será la participación de importantes figuras. El Foro de Arquitectura contará con la presencia de David Chipperfield, creador entre otros edificios del Veles e Vents de la Marina de València. También es autor de proyectos como la Ciutat de la Justícia de Barcelona. La otra gran personalidad será Anne Lacaton, que el pasado año ganó el premio Pritzker, considerado como el Oscar de la arquitectura. Una de sus actuaciones más emblemáticas es la transformación de 530 viviendas en Burdeos (Francia), como ejemplo de compromiso social y reaprovechamiento de recursos.

Grandes novedades en tecnología y sostenibilidad

Cevisama 2023 contará con dos nuevas marcas que ampliarán el radio de acción del evento ferial. Una de las más esperadas es el pabellón tecnológico, que bajo el paraguas de Cevisama Tech dará a conocer las principales novedades que aporte el segmento de la maquinaria y los bienes de equipo. Se trata de una apuesta ambiciosa, ya que los fabricantes españoles de este segmento ganan año tras año posiciones en el mercado internacional, y exportan sus soluciones a los cinco continentes. La otra innovación es Cevisama Build, que se centrará en las aportaciones más recientes de sostenibilidad, aplicaciones de eficiencia energética y preocupación por el medio ambiente. Dentro de este apartado se incluye una convocatoria de premios, con categorías para empresa de producto, empresa de tecnología y proyecto arquitectónico. Está previsto que el fallo del jurado se dé a conocer un mes antes del certamen, y la entrega de galardones se haga en el transcurso de Cevisama 2023.

Además de estos nuevos elementos, se mantienen a su cita actividades como la entrega de premios Alfa de Oro, que son todo un referente en su categoría, y que se han seguido celebrando pese a la interrupción de estos años. En breve se espera la nueva convocatoria de bases.

Compartir el artículo

stats