La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha reclamado financiación suficiente y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha replicado que el pago de las nóminas del profesorado está garantizado.

Sostenibilidad

La Universidad pública de Castellón ha acogido este martes el acto de investidura como doctora honoris causa de Diana Maffía en el acto de apertura de la Escuela de Doctorado. En su discurso, la rectora de la Jaume I ha señalado que "la ciencia necesariamente ha de contar con una financiación suficiente si queremos aprovechar todo su potencial y que es en las universidades donde se genera el 70% de la investigación, por lo que también es fundamental garantizar los recursos adecuados para la sostenibilidad de la universidad".

Deuda histórica

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha señalado en la presentación de los Presupuestos de la Generalitat para la provincia de Castellón para 2023 que en los últimos años la Generalitat ha cumplido con las universidades en el pago de la deuda histórica que había y que el gasto por alumno en las universidades públicas valencianas es un 9% superior a la media del resto de instituciones de educación superior españolas.

Reunión con la rectora

"La UJI es uno de los motores fundamentales de la provincia de Castellón que queremos seguir apoyando y próximamente habrá una reunión con la rectora, aunque la Generalitat tiene el pago de las nóminas garantizado", ha señalado España, quien ha añadido que seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo con la UJI y el resto de las universidades españolas".

Suspensión de elaboración

España ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por el hecho de que el claustro de la UJI haya suspendido el proceso de elaboración del presupuesto del 2023 para negociar una financiación justa debido la diferencia entre los ingresos ordinarios consignados al anteproyecto de presupuestos autonómicos y el gasto real de la Universidad para 2023 asciende a 16,3 millones de euros. La UJI plantea cubrir parte de este déficit con 8,5 millones de remanentes propios de tesorería, pero, aun así, la diferencia de 7,8 millones de euros restantes para equilibrar las cuentas hace inviable realizar un ajuste sin comprometer seriamente la actividad de la Universidad. Algo que se achaca a la subida del coste de personal, así como a los gastos energéticos.