El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falta de médicos

Sanitat pagará hasta 1.000 euros al día a anestesistas de València que vengan a operar a Castellón

El Hospital General fichará a especialistas de otros centros dado que 10 de sus 33 facultativos del servicio están de baja

Imagen de un quirófano durante una operación. Mediterráneo

Hay un proverbio judío que dice que si un problema puede ser resuelto con dinero, no es un problema, es un gasto. Esto es lo que está haciendo la Conselleria de Sanitat para intentar resolver la falta de anestesistas en el Hospital General de Castelló que se ha visto obligado a suspender operaciones al no haber suficientes especialistas en el servicio, dado que 10 de los 33 facultativos están de baja laboral.

Por tanto, para retomar cuanto antes la agenda quirúrgica con normalidad para seguir siendo el centro hospitalario de la provincia con una menor lista de espera, teniendo en cuenta que el pasado mes de octubre logró reducirla a 69 días, el departamento de Miguel Mínguez ha decidido buscar anestesistas en otros hospitales de la Comunitat, aunque tenga que desembolsar una importante cantidad de dinero para ello. A priori, se fichará a médicos especialistas de los hospitales el Clínico y la Fe de València, según ha explicado el sindicato médico CESM-CV, a "modo de parche" para dar una respuesta a corto plazo a un problema que se antoja complicado de resolver dado que las bolsas laborales están agotadas.

Retribuciones

Las tarifas que estos anestesistas percibirán están detalladas en el acuerdo del Consell, del 25 de marzo, sobre la aprobación del programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el sistema valenciano de salud. Así, por una sesión de trabajo, entendida como cinco horas de quirófano, el pago será de 545,63 euros dado que los facultativos proceden de otro departamento de salud. De este modo, el profesional médico que se adhiera a dos sesiones de mañana y tarde, según las necesidades asistenciales, podrá recibir una retribución de 1.090 euros. Y es que, en estos casos, es bastante habitual que se realicen jornadas intensivas de mañana y tarde.

Se trata de una cuantía superior a la que cobran los anestesistas del General que deciden alargar su jornada laboral haciendo una sesión fuera de su horario habitual, es decir, el llamado autoconcierto, por la que reciben 389,21 euros al tratarse de personal del mismo centro hospitalario y no realizar ningún desplazamiento.

"Resulta una paradoja y un agravio comparativo que haya anestesistas del General que viven en València y que compañeros de ellos de otros hospitales ahora vengan y cobren más dinero", ha indicado el portavoz del sindicato médico CESM-CV en Castellón, Alejandro Calvente, quien ha señalado que lo que ahora se prevé hacer en el General ya se ha llevado a cabo en Vinaròs para mitigar la falta de estos especialistas.

Construcción de más quirófanos

Por otro lado, el déficit de anestesistas contrasta con el hecho de que el hospital de referencia en la provincia de Castellón prevea el próximo año abrir tres nuevos quirófanos dentro de la reforma del bloque quirúrgico de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Una obra que ya ha sido adjudicada por 1,6 millones de euros.

Estos quirófanos están planteados para poder ser usados principalmente para aquellas intervenciones propias de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que permiten que el paciente regrese a su domicilio en el mismo día de la operación quirúrgica y tras permanecer unas horas en observación clínica. Este tipo de cirugías, gracias a los avances médicos, están cada vez más presentes en la programación del hospital, por lo que la creación de estos permitirá liberar los quirófanos centrales para intervenciones de mayor complejidad.

Compartir el artículo

stats