El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Titulados de FP de Castellón trabajarán en la gigafactoría de baterías de Sagunto

Representantes de la Volkswagen visitan institutos de Castellón para conocer sus instalaciones

El directivo de la Academia de Baterías de Volkswagen, Ralf Mayer, y responsables la dirección general de FP de la Conselleria de Educación en el Politècnic de Castelló

El anuncio sobre la creación de la futura gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto ha generado gran expectación por su efecto dinamizador en el mercado laboral. Las consellerias de Educación y Economía Sostenible ya trabajan en la adaptación del sistema valenciano de FP para poder dotar de suficiente personal técnico y superior formado en dicha tecnología para trabajar en la macro planta, cuya puesta en funcionamiento se espera para 2026. 

Grupos de trabajo

En la actualidad no existe ningún título de FP en tecnología de baterías eléctricas. Su creación correspondería al Ministerio de Educación. Por eso, las anteriores consellerias y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ya trabajan para crear unidades de competencia profesional relacionadas con la fabricación de baterías que ya comenzarán a ofrecerse este curso en los centros de FP que imparten estudios de grado medio y superior de las cuatro familias profesionales implicadas en dicha tecnología (Química, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Automoción) en el sur de la provincia de Castellón y la propia capital de la Plana así como en las comarcas del Camp de Morvedre y L’Horta Nord (Valencia). El objetivo es que puedan mejorar la calidad de la formación de las tituladas en FP y garantizar su ocupación en la futura gigafactoría, según fuentes de la Conselleria. Se constituyeron 4 grupos de trabajo, uno por cada familia profesional, para hacerlo posible.

Las familias

En concreto, en Electricidad y Electrónica, serían los grados superiores de Automatización y Robótica Industrial y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. En Instalación y Mantenimiento, afecta al grado superior de Mecatrónica Industrial. En Química, en el superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y en el de Química Industrial. Además, aunque en menor medida, también en el Grado Superior de Automoción, perteneciente a la familia de Transporte y Mantenimiento porque tiene módulos en baterías para vehículos eléctricos.

Visita a los centros

Un directivo de la Academia de Baterías de la multinacional Volkswagen, Ralf Mayer, visitó junto al director general de FP Manuel Gomicia y otros responsables de la Conselleria de Economía y Labora 12 centros de FP donde se imparten estas titulaciones para conocer de primera mano cómo se prepara al alumnado y la calidad formativa del sistema de FP valenciana. En Castelló visitaron los institutos Politècnic y Vicent Castell i Doménech y en la Vall d’Uixó el IES Botànic Cavanilles, además de la UJI.

El director del IES Politècnic, Jorge Bellés, explicó que el responsable de formación de la gigafactoría quería conocer cuántos alumnos se graduaban en un año, si se hacía formación en centros de trabajo y si había previsión de incremento. «Por lo que más se interesó fue por Automatización y Robótica Industrial, así como por Mecatrónica», apuntó. El responsable del centro mostró su disposición a colaborar en caso de suscribir en un futuro algún convenio de prácticas, si bien se trata de un estadio inicial. «Fue una visita a título informativo», señaló. «Lo que van a fabricar es el interior de la batería», matizó Bellés.

Los ciclos de Química van relacionados con el control de calidad de las baterías y los de Electricidad y Mantenimiento por el interés de la Volkswagen en contar con técnicos especializados en mantenimiento y control de la maquinaria y los robots que integrarán la cadena de montaje automatizada de las baterías. Así, uno de los perfiles profesionales que se pueden adaptar a las instalaciones de Sagunto es el de operador de planta química. Cuando el alumnado termina el ciclo de grado superior en Química Industrial es competente para controlar procesos industriales, según informan desde el IES Vicent Castell i Doménech.

Química

Visita de responsables de Volkswagen y de la gigafactoría al IES Vicent Castell i Domènech de Castelló

Una vez que Conselleria publicó la resolución del 17 de enero, que determina los procedimientos para flexibilizar las enseñanzas de FP de la Comunitat, los responsables de FP de Educación contactaron con los departamentos de Química de los centros que imparten los ciclos de grado medio (CFGM) de Operaciones en planta química (Silla) y superior (CFGS) en Química Industrial (Valencia y Castellón). El objetivo era que se propusiera una flexibilización en los currículo de ambos ciclos para incluir contenidos relacionados con la fabricación de baterías. Para ello se creó un grupo de trabajo de los IES de la citada familia profesional interesados en el proyecto, se realizaron reuniones periódicas on line para resolver qué desarrollo era más conveniente. Se descartó la ampliación y la doble titulación, y se apostó por la reorganización. Los tres departamentos en conjunto reorganizaron y adaptaron a los módulos de los ciclos, los contenidos relacionados con la fabricación de baterías, considerando que no era necesaria la modificación horaria del ciclo, que se mantiene en 2.000 horas. Así, se les ha autorizado el proyecto de flexibilización. 

Formación a profesores

Una vez concedido el proyecto, la Conselleria de Educación ofertó la posibilidad de realizar un curso teórico/práctico relacionado con la fabricación de baterías, en las instalaciones del ITE, al que asistieron 6 profesores, 2 de cada centro educativo, que se impartió en septiembre, donde aprendieran parte de los contenidos necesarios a impartir en los diferentes módulos relacionados con la fabricación de baterías. 

 

Mejora de espacios

«Estamos muy contentos del trabajo realizado, esperanzados e ilusionados de poder disponer de las instalaciones y laboratorios nuevos en breve, para poder formar a nuevos alumnos del CFGS en Química Industrial para que puedan incorporarse en un futuro a trabajar en este proyecto industrial como es la giga factoría de baterías de litio», señalan desde el departamento de la familia profesional de Química del IES Vicent Castell i Doménech. Y es que la formación práctica se hace en los laboratorios de la Universitat Jaume I, ya que el centro de Secundaria presenta deficiencias en instalaciones y dotación de material, por lo que necesitaría un edificio nuevo para los ciclos.

Impulso al tejido productivo

La Confederación Empresarial Valenciana CEV se mostró convencida de que la llegada de la gigafactoría de Volkswagen va a ser beneficiosa para la economía de toda la Comunitat, incluida Castellón. «La inversión no solo va a ser importante desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo. El alto valor tecnológico del proyecto impulsará el crecimiento de todos los sectores que intervienen en la cadena de valor de los distintos componentes y los miles de puestos directos e indirectos que se crearán serán de calidad. Además, es una magnífica ocasión para fortalecer el peso del sector industrial. La mayoría de perfiles que precisará está relacionada con la química, la mecánica o la instalación y mantenimiento de las cadenas de montaje y el sistema de FP ya se está preparando para formar al personal », señalan. 

Economía

La Generalitat ha presupuestado 3,8 millones de euros para la formación de recursos humanos para la gigafactoría, según la Conselleria de Economía, quien señala que la nueva gigafactoría abre unas oportunidades de empleo excelentes del sur de la provincia de Castellón a Valencia.  

Profesionales excelentes

Hace unos días, el secretario autonómico de Labora, Enric Nomdedéu, señaló que los perfiles que precisará la gigafactoría llevan trabajándose con mucha discreción desde hace meses y están llevando a cabo visitas y reuniones con la Conselleria de Educación y Economía. "Hay dos grandes perfiles que les van a hacer falta. Mano de obra cualificada en Química y, en FP, en electromecánica", señaló Nomdedéu, quien apuntó que, tras la visita a los centros de formación, han visto que nuestros profesionales y profesores tienen un altísimo nivel de investigación; la formación de nuestros profesionales es excelente". Aparte, se dará una formación específica de acuerdo con la empresa con contenidos que tienen que definirse. Añadió que mucha saldrá de módulos de Labora y de la FP de Castelló. "Se abre una gran oportunidad. Es una noticia extraordinaria lo que nos ha pasado con la confirmación de la gigafactoría de baterías de Sagunto porque genera puestos directos e indirectos desde el sur de la provincia de Castellón y Valencia", añadió. También dijo que habrá otras oportunidades de empleo para soldadores, electricistas, carpinteros... Toda la FP de Labora y Educación es de altísima calidad, tiene todos los contenidos que la planta puede necesitar, lo que habrá es que suplementar las cuestiones específicas de las patentes de empresa pero tenemos un profesorado capaz de ponerse al día en seguida", concluyó.

Compartir el artículo

stats