La alcaldesa , Amparo Marco, subrayó este miércoles que el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya elegido que un evento histórico como la Cumbre Hispano Rumana se celebrara en la capital de la Plana es muy importante y pone a Castelló en el mapa. «Es un honor acoger un foro de estas características, que sirve para posicionar estratégicamente Castelló y para visibilizarla como la ciudad acogedora que es», apuntó Marco.

Castelló es hoy sede de un evento internacional como es la primera edición de la Cumbre Hispano-Rumana. Una cita bilateral que ha reunido en nuestra ciudad a dos amplias delegaciones de los gobiernos de España y Rumanía encabezadas por el presidente del Gobierno de España y por el primer ministro de Rumanía”, ha destacado la alcaldesa.

Esta cumbre contribuye a reforzar las vías de colaboración y estrechar los vínculos entre ambos países”, ha indicado Marco, poniendo en valor el papel de la población rumana en Castelló, que alberga a una de las mayores comunidades rumanas residentes en España. “La comunidad rumana forma parte de la historia reciente de nuestra ciudad y provincia y por eso es tan importante que el Gobierno de España haya elegido Castelló para celebrar esta cumbre”, ha asegurado la alcaldesa. En este sentido, ha recordado que Castelló está hermanada con la ciudad de Târgovişte, “dos ciudades con mucho en común”, ha resaltado Marco.

Más de 15.000 empadronados

Destacó asimismo que «la Comunitat es la segunda región de España con más residentes procedentes de Rumanía (con 97.718) y en la capital de la Plana son 15.643 los ciudadanos empadronados.

Preguntada por la disminución en 2.000 ciudadanos rumanos de la población, Marco señaló que cree que ahora la situación está bastante estabilizada y que la economía va bastante bien, con una cifra de registrados en la Seguridad Social que hacía 15 años que no se tenían aunque admitió que primero la recesión económica y financiera motivaron que muchos regresaran a sus países y después vino la pandemia y la crisis energética.

Concejala de Rumanía

También se refirió a la continuidad de la concejala de origen rumano Mónica Barabás, que gestiona Recursos Humanos, Modernización y Hacienda señalando que la labor que está haciendo es extraordinaria y que tiene muchas posibilidades de seguir adelante pero matizó que las listas electorales se configuran en marzo.

Reuniones bilaterales

Tras el acto celebrado en el exterior del Auditorio, las autoridades de ambos gobiernos han mantenido reuniones bilaterales. La delegación española ha estado formada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Y la delegación rumana, por el ministro de Trabajo y Solidaridad Social, Marius-Constantin Budãi; el ministro de Asuntos Exteriores, Bogdan Lucian Aurescu; el ministro de Defensa, Angel Tîlvãr; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Petre Daea; el ministro de Desarrollo, Obras Públicas y Administración, Attila-Zoltán Cseke, y el ministro de Salud, Alexandru Rafil.