El Palacio de las Aulas ha sido escenario la tarde del miércoles de un encuentro de la comunidad rumana con el primer ministro de Rumanía, Nicolae-Ionel Ciuçã, al que han asistido el embajador, Gabriel Bologan; el presidente de la Diputación, José Martí, y la alcaldesa, Amparo Marco, así como unas 120 personas de distintas asociaciones de Castellón, como la Unión Cultural, Rumana, el Centro Cívico Rumano, Asociación Europa Cultural, Asociación Rumana para la Integración y Educación y de iglesias ortodoxas de ambos municipios.

Alrededor de 120 personas asisten al acto GABRIEL UTIEL BLANCO

El acto comenzó con las palabras del presidente de la Diputación, José Martí, quien ha destacado la honestidad de la población rumana, su capacidad de trabajo y de integración con la población autóctona y los grandes vínculos que existen entre los dos países. 

Mestizaje cultural

Al igual que Martí, la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, ha resaltado la «integración ejemplar» de la comunidad rumana y su aportación al mestizaje cultural en estos tiempos de globalización. Destacó que su contribución al crecimiento y dinamización económica de esta ciudad impulsando negocios, como trabajadores en empresas. «Gracias a ellos Castelló es una ciudad más abierta y amable», aseveró, ya que han dado a conocer sus tradiciones y modo de entender la vida. También ha remarcado la voluntad del Ayuntamiento castellonense de fomentar la relación amistosa entre ambos pueblos.

Unión de objetivos

La alcaldesa, Amparo Marco, saluda a representantes de las parroquias ortodoxas rumanas. GABRIEL UTIEL BLANCO

«Creemos que la unión de objetivos puede proveer mayor grado de bienestar para todos», ha señalado, recordando el hermanamiento con Targoviste. También ha remarcado la impartición en Castelló con la colaboración del Gobierno rumano de cursos de lengua y cultura del país del Este. Además, ha mencionado la celebración del día internacional de la blusa rumana el 24 de junio y el día nacional de Rumanía el 1 de diciembre y la visita del buque escuela de la armada de Rumanía Mircea. Asimismo, ha valorado que Castelló es una de las pocas ciudades de España que ha tenido dos concejales rumanos, Manuel Paduraru, de Ciudadanos, en la legislatura anterior, y en esta, Mónica Barabas, concejala que lleva un pilar importante en la gestión del Ayuntamiento. Entre otros aspectos, resaltó la visita del buque escuela Mircea de la Armada Rumana en el último Escala a Castelló y el hecho de que la selección femenina rumana de balonmano jugara el campeonato del mundo en tierras castellonenses.

Música

Noemi Negoi y Laurentiu Calin interpretan la Balada de Ciprian Porumbescu DAVID GARCIA FERNANDEZ

A continuación, ha intervenido el embajador de Rumanía y el primer ministro, quien se refirió a que Castellón ha entrado en la historia oficial de las relaciones bilaterales entre Rumanía y España y al contenido de los memorándum. Por último, dos jóvenes, Noemi Negoi, nacida en Castelló, y Laurentiu Calin, que llegó con 3 años aquí, han interpretado la Balada de Ciprian Porumbescu y, después, se sirvió un vino de honor. El primer ministro, además, ha firmado en el libro de honor de la institución provincial.