El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado ser consciente "de la situación que atraviesa" el sector de la cerámica de Castellón y el conjunto de la industria, así como "de la enorme incertidumbre para ellos y sus familias". Por eso, anuncia que habrá nuevas medidas para paliar los elevados costes energéticos, aunque no ha concretado de qué manera se materializarán estas ayudas.

Sánchez hizo estas manifestaciones en Castelló, donde participó en la cumbre España-Rumanía celebrada en el Auditori. El jefe del Ejecutivo explicó que a lo largo de los últimos años, y especialmente desde el estallido de la guerra en Ucrania, "ha habido un intercambio fluido con la cerámica, y así lo ha hecho la ministra de Industria", a la vez que aseguró haber "hecho muchas cosas, como las rebajas al impuesto del gas, ayudas por valor de 375 millones de euros a empresas gasintensivas, o incluir a la cogeneración dentro de la solución ibérica" del tope del gas". "En todo caso, quiero anunciar que el Gobierno va a aprobar nuevas medidas de apoyo para proteger a una industria clave para este país", añadió. Una declaración que no fue acompañada del detalle de las ayudas, ni de cuándo se pondrán en marcha.

"Todos los recursos"

Sánchez comentó que pueden "seguir contando con el Gobierno de España, que les seguiremos protegiendo, y vamos a poner todos los recursos del Estado para defender a las familias, las empresas y las industrias".

El presidente del Gobierno se reunió por la mañana con el presidente de la patronal cerámica (Ascer), Vicente Nomdedeu; y el secretario general de la organización, Alberto Echavarría. Un encuentro en el que también participó el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Valoración de Puig

El jefe del Consell valoró este encuentro de manera positiva, y agradeció el "gesto" de que Sánchez haya recibido a Ascer a su llegada a Castellón. Puig añadió que la Generalitat "quiere formar parte activa en la búsqueda de soluciones, entre la industria cerámica, el Gobierno y la Generalitat", para destacar que los representantes del azulejo han trasmitido a Sánchez la situación que atraviesa el sector, ante la subida de los precios de la energía y el efecto inflacionista.

"La Generalitat consciente del peso económico y la importancia del tejido empresarial en la provincia de Castellón ha mostrado todo el apoyo. Ximo Puig ha asegurado que la Generalitat esta alineada con el sector cerámico y ha señalado la necesidad de aumentar las medidas de ayudas", detalló la administración autonómica. Puig, en su cuenta de Twitter, expreso: "Urgen respuestas y soluciones. Miles de familias lo merecen".