El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA INDUSTRIA PIDE UN ENCUENTRO ANTE LA ASFIXIA DE LOS COSTES ENERGÉTICOS

Sánchez visita Castellón sin tener previsto reunirse con el sector cerámico

Las últimas citas del clúster con representantes del Ejecutivo no han supuesto avances notables

Sánchez visitó Castellón en verano, para visitar las zonas afectadas por el incendio de Bejís. GABRIEL UTIEL BLANCO

El sector cerámico lleva solicitando desde hace un tiempo mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerle saber las dificultades por las que pasa el motor económico de Castellón a causa de los costes energéticos. Una petición que el 12 de noviembre fue respaldada por el presidente de la Diputación, José Martí. La visita que realiza este miércoles el jefe del Ejecutivo a la provincia, con motivo de la cumbre entre España y Rumanía, que se desarrolla en el Auditori de Castelló, hubiera sido una oportunidad para cumplir este objetivo, pero es improbable que semejante cita se lleve a cabo.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Castellón señalan que no está prevista una reunión de este tipo en la agenda de Sánchez, y tampoco han recibido una notificación en este sentido desde la patronal que agrupa a los fabricantes de azulejos y pavimentos, Ascer; y la asociación de productores de fritas y esmaltes para la cerámica, Anffecc. Por tanto, solo quedaría la opción de que se diera un encuentro informal, en medio del intenso calendario de actividades previsto en la cumbre.

Intentos

Fuentes de Ascer indican que en los últimos tiempos "hemos intentado por varias vías" transmitir directamente al presidente del Gobierno la necesidad de que se amplíen las medidas para ayudar a la cerámica. El secretario general de la patronal, Alberto Echavarría, puso de manifiesto que el sobrecoste energético del sector se calcula en unos 2.600 millones de euros en el presente año, mientras que las ayudas directas del Ejecutivo se han quedado en apenas unos 20.

Desde que comenzó el año son más de 80 los expedientes de ERTE iniciados por el sector, con más de 9.000 empleados incluidos. Una avalancha que ha derivado en el cierre de empresas y despidos, así como el efecto contagio en sectores auxiliares. Transportistas sufren por el descenso de la actividad, y empresas como Cartonajes La Plana han tenido que presentar un paro temporal para el 60% de una plantilla de unas 500 personas.

Poco resultado

En las últimas semanas se han producido contactos con representantes del Gobierno y el clúster cerámico, aunque con escaso resultado. Dirigentes de Anffecc y la asociación de maquinaria, Asebec, participaron en un encuentro empresarial en Alicante con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para exponer su preocupación por el bloqueo comercial con Argelia. Por ahora no hay ningún avance. Posteriormente hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, para incluir los ERTE del azulejo en el mecanismo Red. Una petición en la que fueron de la mano la patronal y los sindicatos, con resultado infructuoso. Recientemente hubo un encuentro con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en València, sin que haya trascendido tampoco ningún avance significativo. Mientras, las patronales reclaman que el Gobierno amplíe sus ayudas, tal y como hacen otros países y como autoriza Europa.

El conseller de Hacienda confía en que haya nuevas ayudas

El conseller de Hacienda, Arcadi España reiteró en Castelló que desde la Generalitat "estamos del lado de la cerámica, y hemos pedido al Gobierno unas ayudas superiores a las que da actualmente", poniendo como referencia las medidas implantadas en Italia. España confía en que haya novedades, y aludió a la reunión de la ministra de Industria con Ascer. "Creemos que están trabajando en esta línea", expuso.

El titular de la Hacienda autonómica mostró su confianza en una mejora para el sector "en las próximas ayudas que vaya diseñando el Gobierno, que es una demanda que hace suya la Generalitat con todo el sector y la sociedad castellonense", con el fin de respaldar "a un sector tan fundamental, no solo para Castellón sino para el conjunto de las exportaciones de España".

El PP insiste en exigir soluciones para la industria

La presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina, afirmó que Sánchez «debe tomar contacto con la realidad de Castellón y conocer de primera mano la complicada situación del sector cerámico aprovechando su visita». Además, reclama que el Gobierno habilite ayudas de hasta 150 millones de euros por empresa, «algo que avala la Unión Europea», para salvar a la industria, y apeló «al consenso y la unidad alcanzados entre todos los municipios cerámicos en defensa del sector» por lo que pide a Sánchez «que no siga mirando hacia otro lado». Además, reclama más inversiones del Estado ante «el abandono de Castellón».

Compartir el artículo

stats