El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

jornadas científicas en la uji

Castellón aborda los retos preventivos ante una posible pandemia

Expertos sobre salud pública analizan la gestión ante los riesgos sanitarios

Congreso de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UJI. Mediterráneo

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública abrió este jueves en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI sus XVIII Jornadas Científicas, que concluirán este viernes, bajo el lema Gestión de los nuevos riesgos sanitarios. Durante las dos jornadas los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública debaten sobre infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que constituyen una epidemia silenciosa, la gestión de las nuevas alertas sanitarias, sobre cómo mejorar la asistencia sanitaria y la seguridad del paciente, la gestión del ambiente hospitalario, los retos en materia de vacunación y la situación actual de los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Comunitat.

El presidente de la entidad organizadora, Juan Francisco Navarro, señaló que el objetivo es actualizar conocimientos y proponer líneas de actuación en el marco de este congreso que es el primero que convocan desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus. «Ahora estamos mejor preparados que nunca ante una pandemia, otra cosa es que nos olvidemos de lo que hemos aprendido. La sociedad no quiere hablar de pandemia y con el covid sucederá algo similar a lo de la gripe, que se ha convertido en una pandemia recurrente todos los años en la que normalizamos socialmente que hay personas que fallecen», ha indicado Navarro.

Más incidencia del covid en las próximas semanas

En este sentido, el doctor ha puesto de manifiesto que la incidencia del coronavirus en las próximas semanas sufrirá un cierto repunte al igual que la gripe.

«Este virus pandémico entrará en la historia porque se creó una vacuna novedosa en meses y se suministró al primer mundo. De todos modos, no podemos tener zoonosis que se conviertan en epidemias por falta de control», ha subrayado Navarro.

Al respecto de este tema, la conferencia de clausura correrá hoy a cargo de Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre El enfoque de una salud en la prevención y control de las zoonosis emergentes con potencial pandémico.

Las jornadas serán clausuradas por la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y el gerente del departamento de salud de Castellón y del Hospital General, Ricardo Tosca.

Compartir el artículo

stats