El pleno del Gobierno valenciano aprobará este viernes la subida salarial del 1,5 % para los funcionarios de la Generalitat, un incremento que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha trasladado a los representantes de los sindicatos la Mesa General de Negociación I el proyecto ley por el que se aplica en el ámbito de la Generalitat la subida adicional del 1,5 % de las retribuciones de los empleados públicos para compensar los efectos de la inflación.

Según la Generalitat, Bravo ha defendido que la Administración autonómica ha adoptado medidas para "corregir el efecto de la inflación en las clases medias y trabajadoras” y ha subrayado que este incremento para los empleados públicos se cobrará durante el mes de diciembre.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado que la subida adicional del 1,5 % de las retribuciones de los empleados públicos “se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y tiene por objeto compensar los efectos de la inflación”.

Guerra de Ucrania y crisis energética

“Queremos ayudar a las empleadas y empleados públicos de la Administración de la Generalitat a paliar los efectos de la situación económica provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y por la crisis energética que ha supuesto un incremento del coste de la vida”, ha apuntado España.

Esta subida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021, de modo que la suma del mismo y la del porcentaje previsto en la Ley 8/2021 de Presupuestos de la Generalitat para 2022 consolidará un incremento retributivo global máximo para este ejercicio del 3,5 %, según las mismas fuentes.