El Black Friday marca la fecha de este viernes en el calendario como el pistoletazo de salida para la campaña navideña en el sector del comercio de Castellón.

Los negocios físicos, tanto los de proximidad como las grandes superficies, confían este año en cosechar buenos resultados, tal y como publicó este diario, con la vista puesta en la amenaza que representa la inflación y el freno al consumo que supone. Mientras, los establecimientos digitales hacen lo propio, con especial relevancia en la zona de gigantes como Amazon, que esperan gestionar hasta 80.000 envíos diarios solo en la planta logística ubicada en la localidad castellonense de Onda, como confirman desde la firma a este periódico.

Desde dicha instalación que ocupa 58.000 metros cuadrados de superficie o lo equivalente a ocho campos de fútbol saldrán estos días productos de gran tamaño, en los que se encuentra especializado el almacén, como puede ser un electrodoméstico o cualquier tipo de mobiliario, con destino a diferentes lugares de la península o incluso internacionales.

Reorganizar la paquetería

Y es que, el tirón del comercio on line resulta innegable. La cada vez mayor cantidad de paquetes que se mueven durante estas fechas obliga a las firmas dedicadas a su transporte a reforzarse. Es el caso de Correos, que según apunta a este diario ha reorganizado su actividad centrada en el comercio digital en la provincia para concentrarla en las instalaciones de la Ciudad del Transporte de Castelló, con alrededor de 40 personas empleadas y cambios en distintos procesos.

Fuentes de la mercantil estatal mantienen que esta labor se complementa desde el centro de tratamiento automatizado de Valencia, donde clasifican de forma automática ciertos envíos y controlan su seguridad.

No obstante, la patronal de las grandes superficies Anged considera que este año las tiendas físicas cobrarán un mayor protagonismo y jugarán un papel decisivo, con un 10% más de peso que el año anterior: "Un fenómeno que comenzó siendo 100% digital se ha extendido hoy a todo el comercio, constituyendo ya uno de los fines de semana de más ventas y afluencia en las tiendas", valora el portavoz de la entidad en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró.