No siempre se cumplen 120 años. Y la Cámara de Comercio de Castellón ha dedicado doce décadas a representar y defender los intereses de las empresas de la provincia. Una fecha, la del 20 de enero de 1901, que ha estado muy presente este viernes en el acto de entrega de los premios a la Exportación, Turismo, Galardón Accord 2021 y Empresa Centenaria y que ha congregado a más de 300 personas, entre empresarios y representantes institucionales, en el salón de actos de la institución. Un acontecimiento que ha servido también para rendir un homenaje Antonio Vallet, vocal durante 50 años. 

Los galardones, patrocinados por Banco Sabadell, reconocen el talento, la innovación y la trayectoria de las pequeñas y medianas empresas de Castellón en ámbitos como la exportación o el turismo. Y en esta edición han recaído en Benihort, Macer, Mielso, Deer Export, Peronda Group, Restaurante l’Escudella, Vuinatura y Cermer, mientras que Pescados Safont e Hijos ha recibido el reconocimiento a la Empresa Centenaria. Unas empresas que, según la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, «son ejemplo por su pasado inmediato, su presente y, sobre todo por su futuro. Todas ellas nos marcan el futuro a seguir», ha apuntado.

Guillamón ha repasado los principales hitos de la institución cameral (la creación de Qualicer, la apuesta por la formación y la internacionalización, la reivindicación de infraestructuras...) y ha subrayado que desde su fundación siempre ha estado al lado de las empresas y ha caminado de la mano de las instituciones, la Cámara de España y el tejido productivo. «Solo remando todos en la misma dirección podremos hacer frente a momentos tan complejos como los de ahora», ha dicho en una clara alusión a las dificultades que está atravesando el sector cerámico.

Cinco claves

 Quien también ha puesto en valor el papel que desempeñan las empresas ha sido José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. «Es verdad que hay problemas, pero se ha producido un milagro por ese sistema de economía social de mercado que tenemos y, sobre todo, por la fortaleza de las empresas y de los empresarios».

Bonet, que ha definido a las empresas como «heroínas» y se ha referido a los emprendedores con conceptos como esfuerzo, perseverancia, intuición u osadía, ha enumerado los cinco retos a los que se enfrenta el país: sostenibilidad, digitalización, formación, internacionalización y emprendimiento. «No basta con seguir haciendo lo de siempre, hay que reinventarse para adaptarse a todos los desafíos», ha dicho, mientras ha criticado la falta de consenso político que hay en el país. «Ni está ni se le espera, pero lo que sí hay es colaboración público-privada y eso, junto a la estabilidad y el ánimo de los empresarios, es un factor primordial».

Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, ha cerrado el turno de intervenciones apuntando a que ahora, al igual que hace 120 años, la Cámara y el Ayuntamiento siguen luchando para que la ciudad y la provincia tengan las mejores infraestructuras, y ha destacado el apoyo institucional. Como ejemplo ha citado el encuentro de esta semana entre el presidente Pedro Sánchez y la patronal cerámica Ascer. «Tanto el Gobierno como la Generalitat están haciendo esfuerzos para ayudar al sector».