Unidad. Es la reivindicación unánime, en el 25 de noviembre, día en que la provincia de Castellón sale a la calle, un año más, para denunciar todas las violencias machistas. El acto central de la jornada ha sido la manifestación que ha partido por la tarde desde la plaza de las Aulas y ha recorrido las calles de la capital de La Plana, en la que participaron cientos de personas. Además, a lo largo de toda la jornada hubo actos en espacios como el Parque Ribalta, la universidad, centros educativos y sanitarios, entre otros espacios.

Manifestación

La manifestación ha contado con representación de los partidos, como el PSPV, con la diputada provincial Patricia Puerta; la subdelegada Soledad Ten; o el  secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir. También participaron, por Compromís, los concejales Verònica Ruiz o Ignasi García. También participaron representantes de Podem, como la portavoz Marisol Barceló. Hubo una amplia representación de asociaciones feministas, sindicatos, Oxfam Intermón y Amnistía Internacional.

Al comienzo de la manifestación un grupo de voluntarias vestidas de negro portaba esquelas en memoria de las víctimas mortales de la violencia de género.

Manifiesto

En la lectura del manifiesto se declaró que a pesar de contar con un marco jurídico avanzado su desarrollo y aplicación continúan siendo insuficientes e inoperantes y la legislación está en riesgo de retroceder. También hubo críticas contra el sistema judicial exigiendo que se le dote de más recursos. También se pidió la retirada del régimen de visitas a maltratadores y la patria potestad.

Asimismo, se puso el acento en los distintos tipos de violencias. Se reivindicó el aborto seguro y gratuito una legislación abolicionista frente a la prostitución y hubo mensajes de recuerdo a la violencia que sufren las mujeres iranís y la condena a todo tipo de guerras.

De hecho, asistentes portaban pancartas condenando la represión en Irán y alertando de la vulneración de derechos en el mundial de Qatar.

Diputación

La jornada comenzó en la Diputación con la charla de Rodrigo Hernández Primo, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, en Diputación, que versó sobre la desinformación sexual en adolescentes y el consumo de pornografía. Después tuvo lugar una actuación musical.

El presidente, José Martí, instó a mantener la unidad en la lucha contra esta lacra y contra el negacionismo. «El machismo existe, la violencia contra las mujeres solo por el hecho de ser mujeres existe, y quien lo niegue está incurriendo en una irresponsabilidad social muy grave», advirtió Martí.

También tuvo recuerdo para las víctimas, a las que «hoy y cada día, tenemos en nuestra mente: las que ya no están, las resilientes, las supervivientes y aquellas que todavía lo están sufriendo. A todas les decimos que no están a solas». 

Acto institucional en Diputación en el Día contra la violencia de género

La vicepresidenta, Patricia Puerta, leyó la declaración institucional aprobada en el último pleno donde la institución provincial reafirma su compromiso con el pacto de estado contra la violencia de género y se insta a mejorar la coordinación.

También se entregaron los premios del Concurso de microrrelatos, vídeos y viñetas. A título honorífico, recibió también el premio honorífico a la Associació d’Ajuda a Familiars i Víctimes Rocío López Agredano (Afavir) .

Laberinto en el Ribalta

Instalación en el Passadís de les Arts

Otro de los puntos neurálgicos fue el Passadís de les Arts, donde más de 1.000 personas participaron en la acción colaborativa organizada por la Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Castelló animando a salir del laberinto que simbolizaba las violencias machistas, ya que como advirtió la concejala de Feminismos del Ayuntamiento de Castelló hay demasiadas mujeres atrapadas». Por ello, Ruiz apeló a atajarlas desde todos los frentes posibles. La instalación, elaborada por alumnos de la Escola d’Arts y Superior de Disseny. será visitable hasta el 12 de diciembre. 

Laberinto instalado en el Passadís de les Arts

A su vez, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, asistieron a la lectura del Manifiesto de la Plataforma Feminista de Castelló, que contó también con la presencia de representantes de colectivos y asociaciones que trabajan en la materia.

Marco y Ruiz en la Lectura del Manifiesto por el 25 N

Mientras, la alcaldesa, Amparo Marco, defendió la necesidad de «seguir impulsando medidas de prevención y atención a las víctimas, así como intensificar los esfuerzos para erradicar la lacra de la violencia machista y las actitudes, prácticas y conductas que la consienten». 

Un acto al que también asistió la concejala popular Begoña Carrasco, quien señaló que «no podemos permitirnos un retroceso dejando a las víctimas más desprotegidas con la Ley del solo sí es sí».

Universidad

La rectora de la universitat Jaume I, implicada contra la violencia de género

Otro de los escenarios fue la Universitat Jaume I, con actividades a lo largo de la semana, entre ellas la colocación de banderas violeta, la lectura de un manifiesto y la difusión de un vídeo inspirado en el lema Mujer, vida y libertad, utilizado en las manifestaciones en Irán en protesta por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

Consell

Por su parte, el Pleno del Consell reivindicó un segundo Pacto Valenciano contra la Violencia Machista para «renovar el compromiso de la sociedad valenciana». Aunque el primero, aprobado hace cinco años, muestra un grado de ejecuciòn del 94% la violencia contra las mujeres y su expresión más cruel, dolorosa e intolerable como son los asesinatos de mujeres e incluso de sus hijos e hijas todavía pervive entre nosotros, dijo la portavoz, Aitana Mas.

Reacciones políticas

A nivel político, la presidenta provincial del PP en Castellón, Marta Barrachina, propuso un plan provincial contra esta lacra basado en los 10 ejes del pacto de estado y más de 80 medidas para sensibilizar y prevenir.